1 jul 2020

FALTAN LOS PADRINOS Y LOS BENEFICIADOS

Argentina: ya son 22 los detenidos por espionaje ilegal en el gobierno de Macri
30 junio, 2020



Espionaje ilegal macrista: Detuvieron a Susana Martinengo y a los demás involucrados

El juez Federico Villena ordenó la detención de un listado de integrantes del grupo de espías ilegales Super Mario Bros. Las fuerzas de seguridad apresaron inicialmente a Jorge El Turco Sáez y Leandro Araque, mientras que el abogado y también agente de la Agencia Federal de Inteligencia, Facundo Melo, decidió ir al juzgado de Lomas de Zamora para entregarse. Pocos minutos después el listado de detenidos se hizo extenso, incluyendo a Susana Martinengo , la Coordinadora de Documentación Presidencial, que recibía en la Casa Rosada los informes ilegales .

Entre los detenidos están Diego Dalmau Pereyra, exdirector de Contrainteligencia de la AFI durante el macrismo, y el espía Emilio Matta, quien participó del espionaje en el Instituto Patria y en la operación de seguimiento a Florencia Macri.

El magistrado produce las detenciones cuando la Cámara Federal de La Plata tiene que resolver si el juez es competente, algo que está a punto de ocurrir. Sucede que Comodoro Py le está peleando la causa a Villena e incluso los espías se presentaron en la Justicia para sostener esa alternativa. El edificio de Retiro parece más acogedor.

El otro elemento controvertido es que el juez le había otorgado la eximición de prisión a varios de los espías, pero la fiscal Cecilia Incardona apeló esa decisión, por lo que está prevista una audiencia virtual el jueves en La Plata. Resulta extraño que se produzcan capturas cuando están pendientes decisiones de la Cámara.

Es muy probable que Villena sostenga las detenciones afirmando que los espías se dedicaron a operaciones de inteligencia ilegales y que por lo tanto tienen capacidad de obstruir la investigación. En el caso de Darío Nieto , secretario personal de Mauricio Macri , incluso borró archivos de su celular en el momento del allanamiento: se encerró en su vehículo y todo indica que ahí se dedicó a borrar.
Cómo operaba la banda Super Mario Bros

A esta altura de la investigación, está muy claro que los integrantes de Super Mario Bros espiaban a dirigentes políticos del peronismo pero también de Cambiemos, así como líderes sindicales, el obispo Jorge Lugones, referentes de los movimientos sociales y hasta la hermana menor de Mauricio Macri, Florencia, y su pareja. Esa información ilegal iba a Casa Rosada, donde los espías estuvieron 12 veces, y a través del jefe de la banda, Alan Ruíz, a la AFI. Ruíz era el director de Operaciones Especiales, está detenido por otro juez, Juan Pablo Augé, y ahora pasa también a estar detenido en la causa de Villena.

La trama es de una gran envergadura, muy superior, por ejemplo, a lo que fue Watergate, que produjo la caída del gobierno de Richard Nixon por espiar a la oposición. Todo indica que se espió en las cárceles, en operaciones a través de Marcelo D’Alessio, en aprietes a testigos en la causa de Independiente y en la acción de Super Mario Bros. En el expediente hay constancias de escuchas y seguimientos a los detenidos en el penal de Ezeiza, a sus parejas y a sus abogados, algo que no tiene muchos antecedentes en el mundo.
La lista completa de las detenciones ordenadas por Villenas

1) JORGE HORACIO SAEZ (EX AFI)

2) FACUNDO MELO (EX AFI)

3) SUSANA MABEL MARTINENGO (CORDINADORA DE DOCUMENTACIÓN PRESIDENCIAL)

4) LEANDRO CESAR ARAQUE (EX AFI)

5) EMILIANO FEDERICO MATTA (EX AFI)

6) GUILLERMO JULIAN MATTA (EX AFI, EX PFA; POLICIA DE CIUDAD)

7) MARIA MERCEDES FUNES SILVA (EX AFI, EX AUXILIAR DE INTELIGENCIA DE La PFA)

8) MARIA ANDREA FERMANI (EX ANALISTA DE LA AFI)

9) DAIANA ROMINA BALDASSARRE (EX ANALISTA DE LA AFI)

10) DENISSE AYA TENORIO (EX AFI)

11) DOMINIQUE LASAIGUES (TRABAJA EN EL GOBIERNO DE LA CIUDAD)

12) MARIA BELEN SAEZ

13) MARIANO IGNACIO FLORES (EX AFI, EX PFA, POLICÍA DE LA CIUDAD)

14) JORGE GUILLERMO OCHOA

15) ANDRES PATRICIO RODRIGUEZ (SERVICIO PENITENCIARIO)

16) GUSTAVO MARCELO CICCARELLI (EX PFA)

17) JUAN CARLOS RODRIGUEZ (MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD GCBA)

18) DIEGO LUIS DALMAU PEREYRA (EX AFI)

19) JAVIER ESTEBAN BUSTOS (EX AFI, EX PFA, POLICÍA DE LA CIUDAD)

20) JONATHAN EZEQUIEL NIEVAS (EX AFI, EX PFA, POLICÍA DE LA CIUDAD)

21) MARTIN TERRA (EX AFI; EXPAREJA DE ANALÍA MAIORANA, MUJER ACTUAL DEL VICEJEFE DE GOBIERNO PORTEÑO DIEGO SANTILLI)

Página 12
Espionaje ilegal: por qué el juez Federico Villena ordenó detener a 22 sospechosos

“Una organización criminal con inserción en el Estado Nacional, Provincial y Local, cuyos integrantes, cumplieron diferentes roles estratégicos y valiéndose de su calidad de funcionarios y/o empleados públicos y agentes y/o dependientes de las Fuerzas de Seguridad y/o de la Agencia Federal de Inteligencia”. La descripción por parte del juez Federico Villena de lo que se investiga en su juzgado es contundente. De esta manera el magistrado justificó las veintidós órdenes de detención impartidas este martes.

En tan solo un mes de pesquisa, la Justicia logró determinar que la banda de espionaje ilegal operaba diversas maniobras sobre sus víctimas. Según escribió Villena, buscaban “obtener información, producir inteligencia y almacenar datos sobre personas por el hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, o por la actividad lícita que desarrollaran las víctimas en cualquier esfera de acción, y/o con el objeto de influir en la situación institucional, política, social, económica, en la vida interna de los partidos políticos legalmente constituidos, en la opinión pública, en personas, en medios de difusión o asociaciones o agrupaciones legalmente constituidas”.
Prisiones preventivas

En su escrito, Villena justificó las detenciones en que “el avance investigativo ha logrado la incorporación de nuevos elementos de prueba que permiten sostener que en el caso se ha alcanzado el grado de sospecha” sobre las veintidós personas que ordenó apresar. También se refirió a un “riesgo cierto de intimidación hacia las víctimas o a los testigos, sea por sí, o por terceros”.

Página 12
Desde el Frente de Todos le apuntan Macri y a Bullrich por sus vínculo con los espías

La causa por espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri estalló este martes con la detención de 22 personas investigadas como parte de una red de seguimiento a dirigentes políticos, sociales y periodistas.



La situación cada vez más complicada de ex funcionarios del anterior gobierno, como la ex secretaria de Documentación Susana Martinengo, el ex jefe de Operaciones de la AFI, Alan Ruiz, y el ex jefe de Contrainteligencia Diego Dalmau Pereyra, pusieron el foco en la responsabilidad política de Mauricio Macri.

“Hay una responsabilidad de Macri en las escuchas que no es solo funcional porque él sabía. Macri es el responsable: entre el Presidente y la AFI no hay intermediación”, aseguró este martes el diputado Leopoldo Moreau, quien preside la Comisión Bicameral de Inteligencia.

“Hubo una decisión estatal tomada en 2015 que organizó buena parte de las estructuras de la inteligencia del estado para llevar adelante persecución y extorción política no es un grupo de cuentapropistas ni de loquitos que además de la AFI incluía a sectores de la AFIP, de la UIF, migraciones”, detalló el legislador en diálogo con El Destape Radio.

Moreu consideró que “hay una responsabilidad directa de Macri sin ningún tipo de intermediación” sobre lo que ocurrió. “A quién otro se le ocurriría hacer espionaje sobre la hermana de Macri: la responsabilidad de Macri aparece por todos lados”, aseguró.

“Luego de Martinengo el próximo eslabón de la cadena es la mesa judicial”, detalló y apuntó también contra la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por su relación con Alan Ruiz.

“Los testimonios dicen que Alan Ruiz era de mucha confianza de Patricia Bullrich”, sostuvo y agregó: “Bullrich se va a tener que ir buscando un abogado”.

Para el diputado Eduardo Valdez tampoco quedan dudas sobre la responsabilidad de Macri en el caso de espionaje. “Yo no tengo ninguna duda de que el que mandaba a espiar era Mauricio Macri”, dijo al Destape Radio y puntualizó que “las prácticas de espionaje vienen desde el 2009. Lo que pasa es que ahora están las pruebas”.

“Martinengo recepcionaba, se juntaba con los agentes. Hay 11 ingresos, por lo menos, de esos agentes a la Casa Rosada para reunirse con Martinengo”, recordó y agregó: “La enfermedad de Mauricio Macri era que quería saber de todos. De los adversarios y de los propios”, insistió Valdés.

“Cuando te pinchan el teléfono, quieren saber con quién hablas. Cuando quieren conocer tus cuentas bancarias es porque te quieren extorsionar. Cuando te revisan hasta tu casa y tu familia se trata de odio. Eso es lo que hizo Mauricio Macri”, manifestó.

Tiempo Argentino