7 jun 2024

SEGUIMOS VIENDO COMO LOS MASACRAN

GENOCIDIO Y LIMPIEZA ETNICA
Muere el alcalde del campo de refugiados de Nuseirat en un bombardeo israelí

MADRID (Europa Press)07.06.2024



Foto: Khaled Daoudi / APA images vía ZUMA / DPA




Las autoridades de Gaza han denunciado este jueves que un bombardeo israelí ha acabado con la vida del alcalde del campamento de refugiados de Nuseirat, Iyad al Maghari, un día después de que el Ejército de Israel matara a 40 personas en un ataque contra una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ubicada en dicho campamento, en el centro de la Franja de Gaza.


"El Ejército de ocupación israelí ha cometido un cobarde asesinato del alcalde de Nuseirat y de un grupo de ciudadanos, bombardeándolos directamente desde aviones en el campamento de Nuseirat, lo que se considera un crimen de guerra en violación de las leyes internacionales, que otorgan inmunidad y protección a figuras civiles", reza un comunicado de la oficina de prensa de las autoridades gazatíes.

En este sentido, ha señalado que "este crimen se considera un nuevo episodio de los crímenes de la ocupación" contra el "pueblo palestino, que ha afectado a todos los sectores de manera deliberada y planificada previamente". "La ocupación tiene como objetivo crear un estado de caos, multiplicar la crisis humanitaria e impedir proporcionar servicios municipales a los ciudadanos y a las personas desplazadas", han aseverado.

"Al Maghari, considerado un funcionario de servicio que prefirió cumplir con su deber nacional y brindar servicio desde el primer momento y sin interrupción a la población del campamento de refugiados de Nuseirat, en la Gobernación Central, a lo largo de estos días de guerra genocida, fue leal y dedicado a su trabajo y al servicio de su pueblo y de su país", han subrayado.

Entre las víctimas mortales, de las que las autoridades no han precisado un balance, hay varios miembros de la familia del alcalde. Fuentes consultadas por el diario palestino 'Filastin', vinculado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han indicado que el ataque tuvo como objetivo el Ministerio de Desarrollo ubicado en el campamento de refugiados de Nuseirat.

El Ejército de Israel atacó en la víspera una escuela de la UNRWA, matando a 40 personas, incluidos catorce niños, alegando que este centro, que acogía a desplazados por el conflicto, albergaba a "terroristas de Hamás" en su interior, entre los que había miembros de las fuerzas que asaltaron Israel el 7 de octubre de 2023.

Las autoridades israelíes han detallado que nueve miembros de Hamás y de Yihad Islámica, que "estaban planeando y llevando a cabo ataques" desde "las aulas de esta escuela" fallecieron durante el ataque, que se basó "en datos concretos de Inteligencia de múltiples fuentes". Así, han aseverado que la operación se llevó a cabo una vez que determinaron "que no había mujeres ni niños dentro del recinto" y que tuvieron que retrasarla hasta dos veces al identificar civiles en la zona.

El campamento de Nuseirat, creado en 1970, albergaba antes del estallido del conflicto a unos 80.200 refugiados, según datos de la UNRWA, y acoge 15 edificios escolares, un centro de distribución de alimentos, dos centros de salud, dos oficinas de servicios sociales y una oficina de mantenimiento y saneamiento.

El campamento, al igual que los de Bureij y Maghazi, está en el centro de la Franja de Gaza --en la provincia de Deir al Balá--. Tanto la ciudad de Deir al Balá como el campamento de Bureij son objetivo desde el martes de una nueva operación militar de Israel con el objetivo declarado de destruir "infraestructura terrorista" de Hamás.


© 2022 Europa Press