6 feb 2015

Alemania criticada por decisión de armar a Arabia Saudí

Alemania ha aprobado la exportación de armas y equipo militar a Arabia Saudí, Kuwait y Egipto, tras una semana de incertidumbre al respecto, anunciaron el jueves fuentes estatales. 

Pic
06/02/2015 


El Consejo de Seguridad Federal germano dio luz verde el miércoles a la exportación de sistemas de simulación de tiro, dispositivos de visualización de destino y tecnología de seguridad fronteriza a Arabia Saudí.

La decisión del Consejo alemán se enfrentó a duras críticas de los partidos opositores como los Verdes y el Partido de Izquierda (Die Linke) por permitir el envío de armas a países que, aseguran, no respetan los derechos humanos.

La canciller alemana “Angela Merkel se mantiene fiel a sus ideas: los derechos humanos le importan menos al Gobierno federal que la exportación de armas”, fustigó el legislador del partido socialdemócrata Verde, Jan van Aken.

El Consejo tomó esta decisión, tras haber anunciado el 21 de enero que Alemania cesaría la venta de armas a Arabia Saudí debido a la inestable situación por la que atraviesa la región de Oriente Medio.

El mismo Consejo de Seguridad Federal germano aprobó en 2013 la entrega de armas por valor de 360 millones de euros al régimen de Riad, al que considera “uno de los clientes más importantes de la industria alemana de armamento”, según indicó el diario alemán Bild.

Un 78 % de los germanos cree que su país debe poner fin al comercio de armas con Arabia Saudí, mientras que un 60 % opina que no debe tener ninguna relación comercial con ese reino árabe “por las violaciones de los derechos humanos”, informó Bild en su edición del 25 de enero.

Por su parte, la oposición germana acusa al Ministerio de Defensa de ceder ante el poderoso ‘lobby’ armamentista, ya que conforme a la legislación de Alemania, las exportaciones de armas a países fuera de la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) están prohibidas, y en caso de pretender vender a otros países, el tema debe ser considerado según las condiciones particulares.

haj/ncl/mrk