Las dos columnas de campesinos provenientes de los departamentos del norte y este del país, llegaron hasta Calle Última, el punto de encuentro de ambos grupos. Desde allí comenzaron a marchar por la avenida Eusebio Ayala para llegar hasta la plaza ubicada frente al Congreso Nacional.
La manifestación es denominada Larga Marcha del Partido Paraguay Pyahurã y tiene el acompañamiento de diversas organizaciones sociales y sindicales del país. Se tiene previsto que el contingente de manifestantes llegue hasta el centro de Asunción, donde un grupo ya se encuentra instalado.
Los manifestantes avanzan al grito de “Horacio, Horacio fuera del Palacio”. También gritan “Cartes vende patria”.
La movilización es acompañada por un fuerte dispositivo de agentes con el objetivo de que no se produzcan congestionamientos vehiculares. El contingente de campesinos ocupa prácticamente todo un carril de la avenida Eusebio Ayala, mientras que el otro funciona en doble sentido.
Desde la policía nacional informaron que la marcha se desarrolla sin incidentes hasta el momento. Según reportes, estiman que hay mil personas participando de la movilización.
“Desde el momento de partida de todos los puntos no se ha escuchado ningun incidente, esta gente se esta comportando de manera correcta, de la manera en que un ciudadano puede manifestarse”, expresó el comisario Miguel Ayala.
Un total de 400 agentes policiales están destinados para el operativo, en la marcha hay cerca de 100 efectivos acompañando el recorrido que culminará en la Plaza de Armas ubicada frente al Congreso Nacional.
La marcha exige la renuncia de Cartes, de todo su gabinete y su línea sucesoria, y la instalación de una Junta Patriótica integrada por mujeres y hombres incorruptibles, con reserva moral, ética, coherencia y patriotismo para aplicar la política de Estado soberana e independiente que tanto anhela el pueblo paraguayo, señalan en su comunicado.
“Luchamos y soñamos por una patria nueva, sin pobreza, donde haya seguridad para sus habitantes, sin migración, sin inundaciones, sin fumigaciones a las comunidades”, expresan.
Otros de los reclamos que tienen los campesinos es tener “tierra para los sintierras, trabajo para los desocupados, salud para millones de enfermos, vivienda para los sintechos, respeto a los derechos humanos individuales y colectivos, cese de la violencia contra las mujeres, el fin de las represiones e imputaciones y contra la narcopolítica”.