En su editorial, Roberto Caballero, se refirió a la solicitada publicada en Clarín, La Nación y en el semanario Perfil, del día domingo 8 de febrero, y se pregunta cual es el papel de la Cámara norteamericana de comercio en esa publicación, remarcando la participación en dicho documento, de quienes se autodenominan periodistas independientes.

solicitada_golpe_8-2-15“Hay una solicitada que se llama el derecho a la verdad”, dijo el periodista de la Radio Pública, leyó la introducción y los 5 puntos que la conforman:
“Los firmantes de esta declaración conjunta, consternados ante el fallecimiento de Alberto Nisman, que conmueve a nuestra sociedad, instamos conjuntamente a asegurar cinco objetivos, en defensa del Derecho a la Verdad de cada argentino:
1) Que la Procuración General garantice el mantenimiento incólume del equipo de trabajo de la fiscalía y la protección de las personas que lo conforman.
2) Que la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados convoque a los colaboradores de Nisman, en sesión reservada, para conocer en detalle los fundamentos de las acusaciones presentadas por la fiscalía.
3) Que se nombre, en reemplazo de Nisman, un fiscal que sea garantía de independencia, de búsqueda imparcial de la verdad.
4) Que se garantice la preservación de las actuaciones, la integridad de las pruebas existentes en la fiscalía y de los documentos allanados al fiscal, con copia integral custodiada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
5) Que la Corte Suprema de Justicia controle el esclarecimiento definitivo de la causa AMIA, de las denuncias y fallecimiento de Alberto Nisman, así como la protección de su equipo de trabajo y el resguardo de la documentación.”
Una vez concluida la lectura, Caballero, indicó que detrás de estas palabras hay un “objetivo político”, y analizó los 5 puntos que conforman el documento.
“En el punto 1″, comenzó,  “dice que la Procuración General garantice el mantenimiento incólume del equipo de trabajo de la fiscalía, esto es para que dentro de dos días cuando se quede sin trabajo el señor Lagomarsino, que cobraba una fortuna por un trabajo, que nadie sabe explicar muy bien dentro de la fiscalía especial, con un sueldo de 41 mil pesos, (…), cuando se venza el contrato , van a decir que en realidad, están dejando a alguien del equipo de Alberto Nisman, la última persona que lo vio, la persona que le dio el arma,  van a salir por todos lados diciendo, no se esta respetando el equipo de trabajo de Nisman”.
Caballero prosiguió: “En el punto 2, Que la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados convoque a los colaboradores de Nisman, en sesión reservada, para conocer en detalle los fundamentos de las acusaciones, es tratar de rearmar nuevamente lo que Alonso y Bullrich intentaron armar con Nisman en vida, un lunes, se iba a presentar en una sesión reservada, por lo tanto, el fiscal iba a dar algunas explicaciones sobre su escrito, sobre esa denuncia inconsistente que después se conoció, pero el secreto y la reserva, iban a permitir a cada uno de los integrantes de la Comisión de Legislación Penal, hacer interpretaciones , todas abismales, en relación a lo que se decía en ese escrito”.
“Iban a ser proveedores de titulares de Clarín y La Nación para horadar la figura de la presidenta, del gobierno, en relación a esto”, continuó.
Punto 3, que se nombre, en reemplazo de Nisman, un fiscal que sea garantía de independencia, de búsqueda imparcial de la verdad, “la pregunta es -¿Quién garantiza la independencia?, esa es la pregunta; la independencia la garantiza. el ministerio publico fiscal, (…) la potestad de poner fiscales es de la Procuración General de la Nación”.
El periodista continuó con el análisis y repasó los puntos 4 y  5, explicando que “la Corte Suprema de Justicia, fue el órgano de investigación en la causa Embajada de Israel, y no llegó a nada, 23, 24 años después, no pasó nada. No hay un detenido, el instructor original era Fayt, la Corte está para otras cosas”.
“Lo que quieren es un fiscal como Sáenz. Que tenga posiciones adversas, no solo contra el gobierno, sino a las políticas de democratización del poder judicial, ¿Para qué? Para usar este hecho desgraciado para el posicionamiento político de facción, que expresa a un sector de jueces y fiscales, que lo que quieren, es que fracase la política de democratización, para conservar los privilegios con este gobierno, con el que viene y con cualquier tipo de gobierno”, dijo.
En su análisis, indicó que lo sustancioso del editorial se encuentra a continuación: “Yo leí esos 5 puntos”, “podrían estar suscriptos por Marijuán, por los jueces que convocan a la marcha, por los familiares; uno podría decir, -paso distraído, me pareció correcto, levanto la mano, y uno dice suscribo”
“Pero hay que ver quiénes son, además de la AMIA, además de la asociación de derechos civiles, ademas de la asociacion de personal de los organismos de control,  además de otras organizaciones y ONG`s, hay organizaciones que dicen: `yo pasé´ y estoy de acuerdo con esos postulados”, continuó.
Ahora, digo yo -reflexionó Caballero- “¿Que tiene que estar opinando la Cámara de Comercio de los EE.UU en la Argentina, la ANCHAM,  sobre este asunto?, ¿Qué tiene que opinar la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, la Asociación de Bancos, pero no es solo eso, la Confederación Rural Argentina, la Sociedad Rural Argentina, la Cámara Empresaria de Medio Ambiente, la Cámara de Vivienda y Equipamiento Urbano, la AEA (Asociación Empresaria Argentina), la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas?. No está mal que los empresarios actúen en política, pero de aquello que los atañe de modo directo”.
¿Que hacen todas estas cámaras con su elevado nivel de presión corporativa, presionando para que la corte tome el control de la causa Nisman?, ¿Porqué le interesa tanto a la ANCHAM esta causa?; ¿Es porque tiene buenos corazones?, ¿Porqué quieren que a la Argentina le vaya bien?, preguntó cinicamente el periodista.
Sabemos de quien hablamos, ¿Qué hace la AMCHAN, opinando sobre, que tiene que suceder en una causa que está siendo instruida por una fiscal de la nación argentina.
Estaba viendo algunos nombres, Aguad, Amadeo, Alfonsín, Gil Lavedra, Stolbizer, y también, hay periodistas independientes, que tienen el derecho de firmar, y uno tiene el derecho a señalarlos, Julio Strassera, Jorge Fernández Díaz, Carlos Campolongo, Hilda Sábato, Magdalena Ruiz Guiñazú, y más periodistas que tienen el derecho a expresarse y tienen que saber que firman junto a la barrionuevista asociación de hoteles de turismo de la República Argentina, a la ANCHAM y a la AEA, (o sea Techint y Clarín).
“Ojala haya otra solicitada en la que diga, que los problemas de los argentinos se resuelven entre los argentinos, y los problemas de la sociedad se resuelven democraticamente, desde todos los sectores y no necesariamente tiene que venir con el visto bueno de las asociaciones empresarias de vinculo nacional e internacional” remató.