El Departamento de Estado recomendó a la Casa Blanca que Cuba sea removida de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, allanando el camino para que el goboierno norteamericano anuncie su propósito de deslistar a Cuba tan pronto como este jueves, dijeron a CNN dos funcionarios de la administración estadounidense.
Al hacer la recomendación, el Departamento de Estado certifica que Cuba no ha brindado apoyo a grupos terroristas en los últimos 6 meses, dijo la televisora norteamericana.
Una vez la Casa Blanca anuncie su decisión, el Congreso tendrá 45 días para pronunciarse sobre el tema.
El Presidente Barack Obama ordenó la revisión de la presencia de Cuba en la Lista al anunciar nuevas relaciones diplomáticas con La Habana el pasado 17 de diciembre y prometió actuar con rapidez una vez recibiera la recomendación del Departamento de Estado.
La Casa Blanca ha dejado claro que deseaba hacer el anuncio antes de que Obama participara en la Cumbre de las Amércas a finales de esta semana con el presidente cubano, Raúl Castro y ordenó al Departamento de Estado acelerar el proceso.
Cuba ha demandado reteradamente que el gobierno de Estados Unidos diera este imprescndible paso antes de que fueran reanudadas las relaciones bilaterales y se abrieran las embajadas en Washington y La Habana. Para Cuba es moralmente inaceptable permanecer un minuto más en la manipulada lista, además de las serias afectaciones financeras que implca permancer en ese estatus.