8 abr 2015

EL FALSO SECRETO


TISA y el gobierno uruguayo


06.04.2015

MONTEVIDEO (Uypress) - En diciembre del 2014 el gobierno uruguayo fue aceptado como participante de las negociaciones por un Tratado de Comercio de Servicios (TISA). Había solicitado su ingreso a esa instancia en setiembre del año 2013. Diversos sectores políticos y sociales protestaron por el carácter secreto de esta decisión del gobierno. Esa afirmación es totalmente falsa.

Entre los más enérgicos protestantes se encuentran el PIT CNT y el Partido Comunista. Veamos cómo fueron los hechos.
El tema fue analizado en la Comisión Interministerial para Asuntos del Comercio Exterior en julio del año 2013 con un informe técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ese mismo mes se informó al Consejo de Ministros. Como en esa sesión no estaba presente el ministro Tabaré Aguerre, cuya cartera obviamente tiene particular importancia en el tema, una delegación del Ministerio de RR.EE. se entrevistó posteriormente con él para informarle.
Ese Consejo de Ministros estaba integrado entre otros por la Dra. Susana Muñiz, ministra de Salud Pública (desde febrero del 2013). Integrante del Partido Comunista, que por lo tanto tuvo acceso a toda la información disponible.
El Presidente de la República, José Mujica, pidió un tiempo para analizar y estudiar el tema y recién en setiembre del 2013 se formuló la solicitud formal de integrarse a la negociación.
Mientras tanto se habían realizado diversas reuniones con actores sociales entre otros con el PIT CNT específicamente sobre este tema. Incluso una delegación del PIT CNT que viajó a Ginebra, sede de las negociaciones, se entrevistó con el embajador de Uruguay Francisco Pírez, quien amplió las informaciones. La delegación de la central sindical hizo a su regreso una serie de observaciones que el ministro Luis Almagro transmitió al embajador Pírez sobre los temas en negociación.
Lo que se aprobó en diciembre del 2014 es el ingreso de Uruguay a las negociaciones junto a otros 24 países que ya están integrados, no implica ningún compromiso, solamente cuando Uruguay presente una oferta concreta al grupo habrá asumido algún compromiso. Todos los ministerios involucrados tienen que opinar sobre el tema. Y recién cuando se firme un tratado, que debe ser ratificado por el Parlamento el país habrá asumido algún tipo de beneficios y compromisos.
En Uruguay la producción y exportación de servicios, logísticos, de telecomunicaciones, financieros, y de otro tipo, han crecido de manera más importante que la exportación de bienes.
Lo que queda totalmente desvirtuado es que se trate de algo secreto.