7 abr 2015

Estados Unidos y Uruguay cada vez más entrelazados


BARACK OBAMA INVITÓ A VÁZQUEZ A UNA REUNIÓN EN LA CUMBRE DE PANAMÁ

El presidente Tabaré Vázquez hace mucho que quiere reunirse con su colega estadounidense Barack Obama. Prueba de ello es que el 5 de noviembre de 2008, poco después de que Obama fuera electo por primera vez, le envió una carta en la que, dirigiéndose a él como "estimado amigo" y tras felicitarlo por su elección, expresaba su esperanza de que continuase fortaleciéndose la relación bilateral entre Uruguay y Estados Unidos.


Obama y Vázquez coincidieron en Trinidad y Tobago en abril de 2009.


Y terminaba la carta así: "Con la expectativa de encontrarnos personalmente en un futuro cercano, le expreso mis sentimientos de amistad y cordiales saludos".

Vázquez pudo conocer personalmente a Obama en abril de 2009 en una cumbre de las Américas realizada en Trinidad y Tobago, pero el encuentro no fue más allá de un fugaz apretón de manos. Siete años después parece que finalmente tendrán la oportunidad de charlar en la cumbre presidencial de esta semana de Panamá.

En cualquier caso, resulta significativo e ilustra el buen momento de las relaciones que Obama haya hecho saber que quiere reunirse con tres mandatarios de la región y que uno de ellos sea Vázquez (los otros son la chilena Michelle Bachelet y el costarricense Guillermo Solís). Durante su primer mandato Vázquez intentó hacer caso omiso de la tradicional animadversión de parte de la izquierda uruguaya hacia Estados Unidos y buscó un tratado de libre comercio. Lo apoyaba el entonces ministro de Economía, Danilo Astori, y la propia oposición, pero se lo impidió la resistencia interna en la que la figura más destacada fue el entonces canciller Reinaldo Gargano aunque, en un segundo plano, también incidió mucho el entonces encargado de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el excanciller Luis Almagro, quien le presentó al entonces ministro José Mujica argumentos contra el acuerdo.

El 4 de mayo de 2006 Vázquez se reunió con George Bush en el Salón Oval donde se sentó a la derecha del mandatario estadounidense exactamente igual que su sucesor José Mujica lo hizo nueve años después con Obama. Vázquez agradeció entonces "este recibimiento, que es una muestra más de la amistad que une a nuestros pueblos desde sus inicios". Pero el nuevamente presidente de Uruguay fue un paso más allá y menos de un año después, en marzo de 2007, recibió a Bush y a su esposa Laura en la estancia de Anchorena, Colonia, donde incluso le mostró cómo se prepara un asado y se dejaron ver caminando animadamente por el parque de la estancia. Luego la esposa de Vázquez, María Auxiliadora Delgado, mostró el casco viejo de Colonia del Sacramento a Laura Bush. Solamente la entonces ministra de Desarrollo Social, la comunista Marina Arismendi, hoy de nuevo al frente de esa cartera, se negó a estar frente a Bush en Anchorena y lo calificó en duros términos. Mujica sí estuvo presente aunque a regañadientes, según dijo luego.

Pero la sorpresa mayor vino el 12 de octubre de 2011 cuando Vázquez reconoció en una charla ante estudiantes del colegio Monte Sexto que durante el prolongado enfrentamiento diplomático con Argentina a raíz de la oposición de este país a la instalación de la pastera de Botnia (hoy UPM) en Fray Bentos había solicitado el apoyo diplomático estadounidense porque se había planteado todos los escenarios posibles, incluso la posibilidad de un enfrentamiento bélico. La reacción en el oficialismo fue de estupor y Vázquez llegó a decir que se retiraba de la política.

Más allá de que Vázquez debió conformarse con un acuerdo no tan ambicioso como hubiese querido con Estados Unidos del tipo TIFA (entendimiento marco para comercio e inversiones) que fue suscripto en 2007, la relación bilateral siguió yendo sobre ruedas y los gobiernos frenteamplistas desideologizaron su relación con la potencia norteamericana. Durante el gobierno de Mujica se logró destrabar el ingreso de los citrus uruguayos a Estados Unidos, un objetivo perseguido durante más de diez años y se dieron los primeros pasos para la entrada de carne ovina con hueso. A su vez el gobierno uruguayo le hizo a Obama el nada pequeño favor de recibir a seis presos de Guantánamo. Y en mayo pasado Mujica no solamente estuvo en el salón Oval con Obama sino que visitó al secretario de Estado, John Kerry, y almorzó en la residencia del vicepresidente Joe Biden. Con Biden, Mujica trabó una relación fluida. El vicepresidente participó intensamente en las gestiones para que se recibiera a los presos de Guantánamo e incluso se barajó que vendría al cambio de mando en Uruguay el 1° de marzo pasado. Eso no ocurrió porque Biden se resfrió.

Estados Unidos captó en 2014 el 4,7% de las exportaciones uruguayas y fue el quinto destino en importancia para el país. A Uruguay le compra fundamentalmente carne bovina, cueros, madera y lácteos. En 2014 las ventas subieron 13,7% y pasaron de US$ 376 millones a US$ 427 millones. Es mayor la incidencia de Estados Unidos en lo que tiene que ver con las importaciones. Provee actualmente un 9% de los bienes que compra Uruguay.
LAS TRES CUMBRES DEL FA CON ESTADOS UNIDOS.

1 - El TLC con Estados Unidos que no pudo ser.

Vázquez se reunió el 4 de mayo de 2006 en el Salón Oval de la Casa Blanca con George Bush, quien había sido muy cuestionado en todo el mundo por invadir Irak. El presidente uruguayo dijo que a su gobierno le interesaba vender más carne, lácteos, productos de informática y textiles a Estados Unidos. Con respecto a un tratado de libre comercio, Bush le dijo a Vázquez "si ustedes quieren eso, nosotros queremos eso". Pero el acuerdo no se firmó.
2 - Vázquez-Bush, muy sonrientes en la estancia de Anchorena.

Vázquez recibió a Bush en 2007 en la estancia de Anchorena y le agradeció muy especialmente el préstamo que decidió concederle a Uruguay para lidiar con la crisis financiera de 2002. También recordó que siendo intendente de Montevideo le entregó las llaves de la ciudad al presidente George Bush, padre. Bush hijo elogió la presencia de tropas uruguayas en los contingentes que intentan mantener la paz en Congo y Haití y elogió el crecimiento económico uruguayo. Vázquez, por su parte, ratificó que Uruguay, aun siendo miembro del Mercosur, quiere abrirse al mundo y bajar barreras al libre comercio, algo que repite ocho años después. Vázquez volvió a nombrar ahora como embajador en Estados Unidos a Carlos Gianelli, un veterano diplomático de carrera, quien ya cumplió esa función durante su primera presidencia. Sustituirá a Carlos Pita.
3 - El exguerrillero que entró a la Casa Blanca.

José Mujica estuvo con Barack Obama en mayo de 2014 en la Casa Blanca y, como en otras oportunidades en que había estado con él, le dijo que lo veía más canoso. Dijo también que no se podía desconocer el potencial tecnológico de Estados Unidos y que Uruguay quería beneficiarse de esa posición de vanguardia. Negoció el ingreso de carne ovina con hueso a Estados Unidos y un convenio en materia de seguridad social que aún se continúa discutiendo.

http://www.elpais.com.uy/