Una multitudinaria marcha por las víctimas del conflicto armado se registró este jueves en las calles de distintas ciudades del país. En Bogotá, participaron cerca de 30. 000 personas y en Medellín aproximadamente 5.000.
La movilización también ha tomado tintes políticos al convertirse en un gesto simbólico de respaldo a los diálogos que desde hace casi tres años adelantan el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.
“Gracias soldados y policías por entregar resultados por la paz. Todo se debe a su coraje (…) El sacrificio de las víctimas es lo que me impulsa a perseverar en la búsqueda de la paz”, dijo el presidente Juan Manuel Santos, al iniciar, este jueves en Bogotá, los actos solemnes programados con motivo del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.
Antes de la marcha, Santos presentó una ofrenda floral a los caídos en el conflicto y puso la primera piedra del Museo Nacional de la Memoria, en un acto junto al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Después, el mandatario y el alcalde Gustavo Petro encendieron la llama de la paz por las víctimas.
Santos además invitó a los colombianos a salir a las calles, precisamente cuando se conmemora el día nacional de las víctimas, y de hecho informó que todos los funcionarios públicos tienen el permiso para acompañar la marcha.
“Invito a los colombianos a que salgamos a marchar”, enfatizó el Jefe de Estado, quien además precisó que “a veces las sociedades tienen que manifestarse a favor de algo positivo, y qué más que la paz y que la reivindicación de las víctimas”.
Lo que se busca con este tipo de actos simbólicos es que los colombianos se concienticen de la necesidad de no olvidar a quienes han sido golpeados en carne propia por la intensidad de una guerra que lleva más de 50 años y a la que se le busca ponerle punto final con los diálogos con las Farc en Cuba.
De hecho, con la promulgación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en 2011, se estableció el 9 de abril como el día de las víctimas. Sin embargo, esta fecha es simbólica para Colombia no solo por este aspecto, sino porque ese día, pero en 1948, fue cuando asesinaron al caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, hecho que motivó el Bogotazo.
La intención de la Casa de Nariño de participar directamente en esta jornada era demostrar que su principal apuesta es consolidar la paz, pero para ello necesita del respaldo de la mayor parte de sectores de la sociedad. Incluso insistirá en que la terminación del conflicto es una tarea de todos los colombianos.
De otro lado, la exsenadora Piedad Córdoba se sumó a las actividades que en este día lideró la Alcaldía de Bogotá. Una de estas es un partido de fútbol por la paz, cuya figura principal será el exfutbolista y campeón del mundo argentino Diego Armando Maradona. “El deporte nos hace sentir como un solo país; con el fútbol se hace paz”, afirmó la excongresista y defensora de derechos humanos.
Para esta jornada, que se desarrolló en varias ciudades del país, las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) emitieron un comunicado invitando a sus simpatizantes a apoyar la marcha saliendo a las calles. Personajes internacionales de la talla del expresidente de Uruguay José Mujica también manifestaron su apoyo a esta actividad simbólica por la paz.
Medidas, por la marcha en Bogotá
Cerca de 2.000 hombres de la Policía Nacional, Tránsito y fuerzas disponibles garantizaron el desarrollo de la marcha La concentración comenzó a las 9 de la mañana, en el Centro de Memoria Histórica. Los caminantes salieron hacia las 11 a. m. por el carril norte de la calle 26 –sentido oriente-occidente– hasta la carrera 60. De allí se dirigirán hacia la calle 63 para ingresar luego al parque Simón Bolívar, para un concierto.
De otro lado, también como parte de esta jornada por la paz se tiene previsto para este viernes el partido ‘Un gol en paz’, que se jugará en el estadio de Techo (sur de Bogotá), con la presencia del exfutbolista Diego Armando Maradona y otras figuras como Freddy Rincón y Faustino Asprilla. Las puertas para el ingreso a este encuentro se abrirán a las 3 p. m. La entrada será libre, con boletería, hasta tener un máximo de 9.000 espectadores en el lugar. No ingresarán quienes lleven camisetas de clubes nacionales.
Más de 5.000 personas marcharon en Medellín
En total tranquilidad transcurrió la marcha por la memoria de las víctimas y a favor de la paz convocada por diversas instituciones públicas y no gubernamentales en Medellín. El recorrido inició en el Parque de los Deseos, en el centro de la ciudad. Luego de cruzar Pichincha, Carabobo, San Juan y la Avenida Oriental, los participantes arribaron al Parque de las Luces, donde hubo manifestaciones culturales y consignas a favor de la paz y la reconciliación. Por los 190 buses que llegaron de otros municipios y departamentos como Risaralda, Chocó y Córdoba, más las organizaciones sociales de Medellín, fuentes de la Alcaldía calculan que se movilizaron más de 5.000 personas.
Según Agustín Tobón, integrante de la Cumbre Agraria Antioquia, afirmó que fue una movilización por la paz, con justicia social y ambiental. “Fue una tarea de los colombianos que la guerra y el armamentismo no es la salida a las dificultades del país, creemos que otro mundo es posible. (…) la paz no se hace solo con el actor armado, necesitamos que se bajen las ofensivas contra los campesinos y mineros”, precisó Tobón.
Por su parte, Marta Soto, secretaria técnica del capítulo Antioquia del Móvice (Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado), afirmó que es importante la movilización social y que se apoye el proceso de paz no solo el de las mesas de La Habana sino que se inicien unas mesas con el Eln y el Epl y que arranque el cese bilateral del fuego.
La Organización Indígena de Antioquia (OIA) también se unió a esta marcha y convocó a más de 1.000 integrantes de diferentes municipios del departamento, para exigir la liberación de los territorios indígenas donde “solo debe florecer la paz y el respeto de nuestras costumbres y valores”, como resaltaron en un comunicado.
Las actividades culturales y recreativas presentadas por los diversos colectivos se extenderán en la tarima del Parque de las Luces hasta las 10:00 p.m.
La jornada en Cali
A las 9:00 a.m. una de las marchas partió del norte del Cali, desde el Parque del Avión, tomó la calle 34 y la avenida 3N hasta el CAM. En esta capital se visibilizarán a las víctimas de las minas antipersonal que las han dejado con discapacidades, la mayoría permanentes.
El Sindicato del Hospital Universitario del Valle bloqueó, por momentos, la calle 5 frente del centro asistencial, para sumarse a la marcha por la paz. Sus dirigentes dicen que sin buen sistema de salud tampoco habrá paz.
En Buenaventura también partió un desfile desde el barrio El Progreso, uno de los más afectados por la violencia. Los bonaverenses van a marchar, en especial, por las personas que fueron desmembradas en las llamadas ‘casas de pique’.