4 nov 2015

EVASION DE 900 MILLONES DE DOLARES

ARGENTINA

BNP: la UIF pide 22 procesamientos
El organismo antilavado también solicitó al juez del caso que dicte medidas cautelares.

04 de Noviembre de 2015 | 12:00




La Unidad de Información Financiera (UIF) solicitó a la justicia que procese a los 22 imputados en la causa BNP Paribas, en la que se investiga el delito de lavado de activos proveniente de las maniobras realizadas en una cueva financiera que funcionaba en una sucursal del banco.
El pedido de la UIF, formulado al juez Daniel Rappa, incluyó además que se dicten medidas cautelares y se proceda a la individualización de los bienes muebles e inmuebles que podrían tener los seis directivos franceses y administrativos de la entidad bancaria implicados, para su aseguramiento.
La causa fue iniciada en 2009 a partir del descubrimiento de una cueva financiera que funcionaba en las oficinas del piso 25 de la calle Leandro Alem 855, del BNP Paribas.
"La cueva operaba asesorando a clientes locales y extranjeros en la administración e inversión de fondos de origen no declarado, gestionando transacciones en paraísos fiscales", señaló el organismo anti lavado que dirige José Sbatella.
Se estima que entre todas las operatorias se habrían manejado un total de más de 900 millones de dólares, entre los años 2000 y 2008.
En la causa se están realizando una pericia informática a partir de los allanamientos en la sede del banco, donde se encontró información cifrada respecto de las cuentas no declaradas de argentinos en el exterior.