7 nov 2015

OBAMA DUPLICA LA DEUDA DE EEUU DURANTE SU PRESIDENCIA

Cuando el presidente Obama firmó este lunes el nuevo acuerdo de 2 años sobre el presupuesto, esta acción será la parte más clara de su legado, de la cual a él no le gusta hablar : Él es el hombre de los 20 billones.

DAVE BOYER / THE WASHINGTON TIMES

EEUU - CRISIS: El 3 de noviembre se acaban los fondos, advierte el secretario del Tesoro

El Acuerdo de gasto de Obama con el Congreso suspenderá límite de la deuda de la nación y permitirá al Tesoro pedir prestados otro billón y medio más, aproximadamente, hasta el final de su presidencia en 2017. Agregado a la actual deuda nacional, un total de más de 18 billones, es probable que los números rojos lleguen a los 20 billones justo en el momento que Obama abandone la Casa Blanca.

“El Congreso y el presidente han acordado simplemente deshacer uno de los pocos mecanismos de retención fiscal exitosos en una generación”, dijo Pete Sepp, presidente de la Unión Nacional de Contribuyentes. “El progreso en la reducción del gasto y del déficit ha pasado a ser mucho más problemático.”

Algunos analistas de presupuesto se burlan de la afirmación hecha por el gobierno y el portavoz del Congreso John Boehner – republicano de Ohio- que el acuerdo presupuestario de aumentar el gasto en 112.000 millones de dólares está financiado en su totalidad por los recortes en otros lugares. Boehner dejó el Congreso la semana pasada.

“El acuerdo Boehner-Obama sobre el gasto permitirá el endeudamiento ilimitado del Tesoro hasta marzo de 2017,” dijo Paul Winfree, director de estudios de política económica de la Fundación Heritage. “Este acuerdo acumula miles de millones de dólares a la deuda nacional por el aumento del gasto en los próximos tres años y luego no se pagará durante una década” – la mitad de las compensaciones no se producirán antes de 2025.

El Comité Bipartidista para un Presupuesto Federal Responsable estima que lo que se gasta en el presupuesto es alrededor de la mitad del aumento del gasto acordado. Este grupo sin fines de lucro dijo que en lugar de un aumento del gasto de 80 mil millones en dos años, la subida del gasto real es 154 mil millones si se tienen en cuenta los intereses y los trucos de presupuesto.

De estos 154 mil millones, aproximadamente se gastan “honestamente” 78 mil millones en la reformas de Medicare (el seguro se salud implantado por Obama), los subsidios agrícolas, la venta de activos y otras medidas, dijo el representante del grupo. Pero “los restantes 56.000 millones de dólares acordados, son sobre todo el aumento de los gastos de guerra y de los costos de los intereses, no se gasta en los ciudadanos en absoluto”.

Por supuesto, el Congreso tiene la misma responsabilidad que el gobierno por el alto nivel de endeudamiento. Una razón principal por la cual el señor Boehner dejó el cargo es que los conservadores estaban descontentos por su adaptación a las solicitudes de presupuesto del presidente, después de tres años de retirar el tope de gastos que ayuda a limitar los déficits anuales.

“Vamos a elevar el techo de la deuda de forma ilimitada”, dijo Rand Paul, senador republicano de Kentucky, que intentó obstaculizar el acuerdo sobre el presupuesto antes de que el Senado lo aprobara en la madrugada del viernes. “Estaremos dando el presidente Obama un pase libre para pedir prestado tanto dinero como él pueda pedir en el último año de su administración. Sin límite, sin límite de dólares. Aquí tienes, presidente Obama. Gasta lo que quieras “.
La deuda es cada vez mayor

El presidente dijo el viernes que el acuerdo “se pagará de forma responsable y equilibrada.”

“Este acuerdo fortalecerá la clase media mediante la inversión en educación, en capacitación laboral y en la investigación básica”, dijo Obama. “Nos va a mantener a salvo al invertir en nuestra seguridad nacional. Protege a nuestros adultos mayores, evitando cortes nocivos en el programa Medicare y el Seguro Social. Se acuerdan dos años de financiación que deberían ayudar a romper el ciclo de cierres y problemas de los fabricantes, que han hecho daño a nuestra economía “.

Cuando Obama habla sobre asuntos fiscales, por lo general toma créditos para reducir el déficit en dos tercios. También es cierto que los déficits presupuestarios anuales cayeron de 1 billón 400 mil dólares en el año fiscal 2009, en las profundidades de la recesión, a 439.000 millones (poco menos de medio billón) en el año fiscal 2015.

Pero el presidente rara vez, o nunca, menciona la acumulación de los déficits anuales y lo que significa la deuda nacional creciente para el país, para los presidentes que le seguirán y de la capacidad del país para pagar sus obligaciones.

“El servicio de la deuda continuará consumiendo una porción cada vez más grande del presupuesto federal y veremos pagos de intereses brutos sobre la deuda nacional de cerca 1 billón por año, durante toda la próxima década”, dijo Sepp.

Se prevé que los pagos netos de intereses anuales sobre la deuda nacional aumenten de los 220.000 millones actuales a alrededor de 755.000 millones en 10 años. Los políticos en Washington han tenido suerte hasta la fecha debido a que las tasas de interés han estado en niveles históricamente bajos durante varios años.

“Los pagos de deuda comprenden el 6 % de todo el gasto ahora, pero será más del doble, un 13% en 2025”, dijo Demian Brady, director de investigación de la fundación Unión Nacional de Contribuyentes. La Oficina de Presupuesto del Congreso “cita dos factores causales principales: un eventual aumento previsto de las tasas de interés, y la continua expansión de la deuda federal.”

Los fiscales conservadores dicen que no parece importar a qué partido controla la Casa Blanca o el Congreso cuando se trata de aumentos del gasto.

“Cuando me postulé para el cargo en 2010, la deuda era un problema enorme y la deuda era de 10 billones de dólares,” dijo Ron Paul el viernes en el pleno del Senado. “Algunos de nosotros estábamos preocupados porque la deuda se había duplicado en los ocho años anteriores. Se duplicó de cinco billones de dólares a 10 bajo un gobierno republicano. Y muchos de nosotros estábamos convencidos que los republicanos necesitaban trabajar mejor. Habíamos añadido nuevos programas de ayuda social, habíamos añadido nuevos gastos, y el déficit empeoró bajo los republicanos. Ahora estamos bajo un presidente demócrata, y la deuda se duplicará de nuevo”.

http://www.washingtontimes.com/news/2015/nov/1/obama-presidency-to-end-with-20-trillion-national-/?page=1