5 ago 2016

Diputados aprobó eliminar las exoneraciones fiscales por donaciones a universidades privadas

URUGUAY

La Cámara Baja aprobó la Rendición de Cuentas que ya fue remitida a Senadores y en ella el polémico aditivo por el cual las empresas no podrán descontar impuestos de sus donaciones.

MONTEVIDEO (Uypress) -04.08.2016


La Cámara de Diputados finalizó este jueves la votación de la Rendición de Cuentas -ya fue remitida al Senado- y por 50 votos a 83 los legisladores aprobaron la eliminación de las exoneraciones fiscales a las donaciones realizadas a universidades privadas.Este aditivo fue propuesto por el grupo Ir que lidera la diputada Macarena Gelman y con su posible aprobación las empresas ya no podrán descontar impuestos si donan a la Universidad Católica, la Universidad de Montevideo, la Universidad ORT, la Universidad de la Empresa y el Instituto Universitario Claeh.

Según la ley 18.083, donde se regula el régimen de donaciones espaciales, se permite que el 75% de lo donado se impute como pago a cuenta del Impuesto al Patrimonio y del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas, por lo que en definitiva cuenta para el Estado como una resignación fiscal.

Según recoge Radio Uruguay, el diputado socialista Gonzalo Civila se mostró sorprendido en sala debido a la magnitud que tomó la discusión en el Parlamento y dijo que se "mandó al frente a los pobres" al analizar este tema, hecho que adjudicó a las "élites del país", que pretenden hacer creer que las becas se verán afectadas.

Por su parte, el diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi cuestionó la propuesta y aseguró que el daño que provocará "es gravísimo". Consideró que "el único efecto real de la medida será la destrucción" de caminos ya hechos.

Otro de los legisladores que no apoyó esta propuesta fue el colorado Ope Pasquet, quien señaló que existe un "clasismo por la negativa" que se evidencia en la foto que circuló acompañando intercambios sobre el tema, en la que aparece una chica con un cartel que dice "basta de mantener chetos".

Este jueves La República publicó datos que permiten entender la magnitud de las exoneraciones fiscales a través de este régimen vigente. En total son 50 las entidades que resultan favorecidas por un monto total de $343.200.065, unos US$ 9 millones, de los cuales $284.856.054 quedan a cargo del Estado como contrapartida fiscal.

Según el rotativo, las donaciones a las universidades privadas durante el año 2015 fueron de $ 44.137.898, lo que genera un gasto tributario de $ 36.634.455 correspondiente al Estado.

La participación de las universidades privadas fue disminuyendo con el paso de los años sobre el total donado a las instituciones privadas -pasó del 36% en 2010 al 13% en 2015-, pero en términos absolutos la cifra no ha dejado de crecer y pasó de aproximadamente $20 millones en 2012 a $44 millones en 2015.