5 ago 2016

Estados Unidos entregó a Argentina documentos desclasificados de la dictadura

VISITA RELÁMPAGO DE KERRY

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en una visita relámpago a Buenos Aires, entregó en manos al presidente Mauricio Macri un grupo de documentos desclasificados relacionados con loa última dictadura militar.

BUENOS AIRES (Uypress) —



El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, de paso hacia Rio de Janeiro donde representará a su país en los Juegos Olímpicos, realizó una visita relámpago de 24 horas a Buenos, donde se reunió con el presidente Mauricio Macri y le entregó en manos el primer grupo de documentos desclasificados sobre la dictadura argentina, de acuerdo a lo que había prometido el presidente Obama en su visita realizada en marzo pasado.El gesto de Obama -vía Kerry- ha puesto de manifiesto las buenas relaciones que cultivan los gobiernos de EEUU y Argentina desde que Macri puso fin en diciembre a la beligerancia diplomática impulsada por el kirchnerismo durante 12 años. "Más [documentos] serán entregados en el futuro (...) La relación entre EE.UU. y Argentina es de mirar a futuro. Pero tenemos que ser conscientes de las lecciones del pasado.", dijo Kerry en una rueda de prensa junto a la canciller argentina Susana Malcorra.

El espíritu de Kerry apunta a consolidar la estrategia del presidente Obama de sumar a Argentina a la lista de sus aliados regionales. El fin del discurso anti norteamericano que cultivaron Néstor y Cristina Kirchner, la crisis en Venezuela y el eje bolivariano y el giro político en Brasil, colocaron a Argentina como un socio modélico en una América Latina en proceso de cambio.

Kerry recordó que en 2002 su país ya desclasificó más de 4.000 cables y otros documentos del Departamento de Estado redactados durante la dictadura en Argentina y que en marzo pasado, en Buenos Aires, Obama prometió "identificar y compartir" más documentos en respuesta a un pedido de Macri y de organizaciones de los derechos humanos.

Sin embargo, Kerry no se ha circunscripto únicamente al territorio de los derechos humanos: durante un encuentro con empresarios, el funcionario norteamericano dijo que el gobierno argentino "va por el buen camino" y pidió "paciencia" a los que esperan la llegada de inversiones. Luego de su reunión con Malcorra no ahorró palabras para destacar el giro diplomático de Buenos Aires. Para dejar en claro el entusiasmo de la Casa Blanca, Kerry leyó en español la frase que eligió para describir esta nueva etapa: "La relación entre EEUU y Argentina es saludable y activa, tanto entre nuestros gobiernos como entre nuestra gente". En esa línea anunció la decisión de Washington de sumar a los argentinos al sistema Global Entry, un beneficio que acelera los trámites en migraciones de los aeropuertos a viajeros de países considerados "confiables". No se trata del fin de los visados, pero es sin duda una exhibición de confianza hacia la Casa Rosada.