Protestan contra la militarización y la mala gestión de la ayuda humanitaria
28 OCT, 2016
Un grupo de organizaciones se pronunció ayer contra la militarización de la ayuda humanitaria entregada a personas afectadas en Haití a principios de mes por el huracán Matthew. En un texto difundido recuerdan que la constitución prohíbe la presencia de tropas extranjeras en el país, exigen la salida de la misión militar de Naciones Unidas deL país y critican la militarización de la ayuda.
En tanto, la nueva agrupación Coalición de fuerzas políticas de la nación (Copol) y la Liga alternativa para el progreso y la emancipación de Haití (Lapeh) denunciaron la mala gestión de la asistencia al desastre.
Consideran que la distribución de la ayuda humanitaria, que llega a los fondos del tesoro público como donaciones de países amigos, debe ser manejada de manera ‘honesta y patriótica’.
Esas organizaciones instan al Estado a garantizar que la ayuda llegue a todas las víctimas, incluso en las zonas más alejadas de los centros de decisión y critica la falta de autoridades estatales en las zonas afectadas.
Tras las acusaciones de varias organizaciones de la sociedad civil sobre la mala gestión de la ayuda, el gobierno central anunció nuevas estrategias para facilitar y mejorar la distribución.
En ese escenario, Le Nouvelliste denunció que diputados, senadores y funcionarios controlan un depósito a donde han desviado ayuda humanitaria, ubicado en la Sociedad Nacional de Parques Industriales.
Protección Civil y el Ministerio del Interior, encargados de repartir las ayudas, no son capaces de arrojar luz sobre el funcionamiento del depósito y desconocen si lo almacenado en el lugar llega a los necesitados, indicó.
La Red Nacional de Derechos Humanos (RNDDH) ha denunciado múltiples violaciones de derechos elementales en la distribución de la ayuda y cita un incidente violento ocurrido el martes último.
En esa ocasión, una joven de 18 años murió y otros cinco ciudadanos resultaron heridos en Dame-Marie (departamento de Grande Anse) durante una distribución de la ayuda humanitaria.
El incidente ocurrió cuando tropas de Naciones Unidas y policías locales trataron de controlar a personas desesperadas que intentaban acceder a la ayuda. La policía usó armas de fuego.
El colombiano experto independiente de Naciones Unidas Gustavo Gallón, denunció que unas tres mil personas refugiadas en un liceo de Jérémie (Grand Anse), carecen de alimentos, agua y condiciones sanitarias.
Tienen hambre, hay 20 mujeres embarazadas, dos bebés nacieron sin asistencia médica, están en condiciones inhumanas y esa situación debe ser resuelta de inmediato, añadió.
El huracán Matthew dejó 546 muertos, 128 desaparecidos y 175 mil desplazados, dos millones 100 mil afectados y un millón 400 mil necesitados de ayuda urgente, según datos oficiales.
Prensa Latina