23 oct 2016

MEGAFUSIONES EN EL HIPERCAPITALISMO

LA MAYOR FUSIÓN DE 2016

AT&T pagará u$s 85.400 M por el grupo Time Warner
sábado 22 de Octubre de 2016

Una de las mayores fusiones de 2016.

Time Warner, que lleva siete años desprendiéndose de distintas compañías del conglomerado, quedará finalmente en manos del grupo de telecomunicaciones AT&T, que aceptó este sábado pagar 85.400 millones de dólares por la firma, sin incluir deuda asumida.  El acuerdo fue anunciado por AT&T y Time Warner en un comunicado conjunto, que pone fin a una serie de informaciones que venían filtrándose desde el viernes y que habían puesto en alerta a los mercados bursátiles. "Tenemos la intención de dar a los clientes una selección inigualable, calidad, valor y experiencias que definan el futuro de las telecomunicaciones", afirmó el presidente de AT&T, Randall Stpehenson.

Por su parte, el máximo directivo de Time Warner, Jeff Bewkes, coincidió en que la operación es "un paso natural entre dos empresas con grandes legados de innovación".

Se trata de la mayor fusión que se anuncia este año, y los expertos no descartan que pueda abrir el paso a otras operaciones, aunque será difícil que se llegue a corto plazo a los montos anunciados hoy.

De acuerdo con el comunicado conjunto, AT&T, el mayor grupo del sector en Estados Unidos, pagará 107,50 dólares por cada título de Time Warner, lo que valora la compañía en 85.400 millones de dólares.

Pero el monto es mayor si se considera la deuda de Time Warner que asume el comprador, lo que elevaría la cuantía a 108.700 millones de dólares, aunque puede haber una renegociación en algunos de los términos de esos compromisos de deuda.

Cada accionista de Time Warner recibirá en efectivo la mitad del valor de cada título que posea y el resto en acciones de AT&T.

Este grupo de telecomunicaciones, con tres décadas de existencia, tiene una capitalización bursátil de unos 233.000 millones de dólares, un poco menos que el principal grupo bancario de Estados Unidos, JP Morgan Chase.

Se trata del paso más importante que acomete en los últimos años AT&T y que sigue a su decisión, en 2014, de comprar el proveedor de televisión por satélite DirecTV por 49.000 millones de dólares, lo que le convirtió en líder mundial en televisión de pago.

Para Time Warner, en cambio, representa el final de una serie de operaciones que han ido mermando el poder de ese grupo desde 2009, en un proceso llevado a cabo en medio de una fuerte crisis en el sector.

Fue en 2009 cuando Time Warner se desprendió de la distribuidora de cable Time Warner Cable y ese mismo año anunció su separación de la firma AOL, que llegó a marcar una época en los orígenes de internet en Estados Unidos.

Y en 2014 anunció que se desprendía también de la firma Time Inc., editora de la revista del mismo nombre.

Pero ahora aporta a la fusión, entre otras marcas, las cadenas de televisión CNN y TNT, los canales HBO y TBS y los estudios Warner Bros, además de derechos televisivos en importantes acontecimientos deportivos.

El precio de 107,50 dólares por cada acción de Time Warner está por encima de los 80 dólares en los que estaban los títulos de esa compañía antes de que comenzaran a filtrarse las informaciones sobre las negociaciones entre los empresarios de los dos grupos.

Al cierre del viernes en Wall Street, los títulos de Time Warner terminaron con un avance del 7,82 %, mientras que los de AT&T perdieron un 3 %, en el lógico retroceso del valor de los títulos de la firma compradora en operaciones como la anunciada hoy.

En su comunicado, AT&T anuncia que el acuerdo está pendiente de ser aprobado por los accionistas de la compañía y de la revisión por parte de las autoridades reguladoras. De momento, sin embargo, han comenzado a surgir reservas sobre el acuerdo.

En un mitin en el que participó hoy, el candidato presidencial republicano, Donald Trump, aseguró que, de llegar a la Casa Blanca tras las elecciones del 8 de noviembre, intentará bloquear el acuerdo. "Acuerdos como éste destruyen la democracia", afirmó el magnate neoyorquino.

¿Nace un gigante del tabaco? Lucky Strike quiere comprar Camel por u$s 50.000 millones


La compañía tabacalera británica British American Tobacco (BAT), propietaria de la marca Lucky Strike, presentó una oferta para comprar la parte de su competidora estadounidense Reynolds (Camel) que todavía no posee, con el objetivo de crear el mayor productor de cigarrillos del mundo

BAT ofrece 47.000 millones de dólares en efectivo y acciones para comprar el 57,8% de Reynolds, anunció en un comunicado, precisando que no se han abierto negociaciones formales.

Si se consuma, esta operación sería la más importante del sector desde que Reynolds compró el año pasado a su competidora Lorillard por 27.000 millones de dólares.

Un portavoz de BAT explicó a la AFP que presentaron la oferta al consejo de administración de la tabacalera pretendida.

La ley estadounidense obliga a las empresas a hacer públicas las intenciones de compra de otras sociedades, algo que hizo publicando un comunicado en la bolsa de Londres.

El portavoz precisó que se trató de una oferta "amistosa e informal" y que ambas sociedades abrirán discusiones en detalle.

Para BAT, el objetivo es poner un pie en Estados Unidos. Con sus marcas históricas Camel y Pall Mall, Reynolds es el número dos en Estados Unidos detrás de Altria, propietaria de Marlboro.

Pese a la lucha feroz contra el tabaco, Estados Unidos sigue siendo un gran mercado, el segundo del mundo detrás de China, donde reina la empresa estatal China National Tobacco Corporation (CNTC).

Si la operación se concreta, BAT se convertiría en la primera empresa mundial en términos de volumen de negocio y beneficios operativos. En número de cigarrillos vendidos, sería la tercera del mundo detrás de la líder CNTC y de Philip Morris International, que vende Marlboro fuera de Estados Unidos además de L&M y Chesterfield.

BAT subrayó que la compra reforzaría más su posición en mercados emergentes, donde el consumo de tabaco está en aumento, en Sudamérica, África, Oriente Medio y Asia, así como "en los principales mercados de los países desarrollados".

El portavoz del grupo explicó que sus ventas se reparten prácticamente a partes iguales en países emergentes y desarrollados.

La empresa británica puso de relieve que sería también uno de los líderes mundiales en venta de cigarrillos electrónicos. BAT vende sobre todo su famoso cigarrillo electrónico Vype, que lanzó en el Reino Unido en 2013.

BAT ofrece 56,50 dólares por acción de Reynolds - 24,13 dólares en efectivo y 32,37 dólares en sus propias acciones. La oferta significa una prima de 20% en relación al precio de las acciones en la bolsa de Nueva York el jueves. De este modo, el valor de Reynolds se situaría en los 93.000 millones de dólares.

La operación tiene que sortear todavía muchos obstáculos, entre ellos la aprobación de los accionistas de ambas empresas y de las autoridades reguladoras.