26 oct 2016

LOS SILENCIOS COMPLICES

UNA INICIATIVA DEL VATICANO Y LA CEA
Iglesia Argentina abre archivos de la dictadura: "No hay que tener miedo, la verdad siempre ilumina"
martes 25 de Octubre de 2016

El anuncio de la apertura de los archivos lo anunciaron el cardenal Mario Poli, el monseñor José María Arancedo y el obispo de Chascomús, Carlos Malfa. (foto: gentileza CReligiosos)

El arzobispo porteño, el cardenal Mario Poli, celebró la decisión del Papa Francisco de divulgar más de 3.000 documentos secretos de la Iglesia católica durante la última dictadura cívico militar y envió un mensaje a los que se preocuparon por el anuncio. "No hay que tenerle miedo a los archivos. La verdad siempre ilumina", subrayó el líder religioso durante una conferencia de prensa."Por supuesto el Papa está detrás de esto y está contento con la apertura de archivos", confirmó Poli al encabezar el contacto con la prensa, organizado en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina.

"La justicia nos ha impulsado a la organización de los archivos", explicó el cardenal, y minimizó los cuestionamientos por demorar la iniciativa. "No importa que pasaron 40 años, lo importante es que lo hacemos", dijo. "Para la Iglesia, los archivos son un patrimonio cultural muy importante. Esta decisión es un servicio a nuestra Patria para la reconciliación de los argentinos", agregó el vicepresidente primero de la CEA.

Durante la presentación de la apertura de archivos Poli también se ocupó de calmar la ansiedad por acceder a esos papeles. "El periodismo de investigación y la ciencia histórica deberán esperar un tiempo para sus consultas", afirmó.

A su turno, el titular de la CEA, monseñor José María Arancedo, confirmó que la documentación incluye unas 3.000 cartas digitalizadas por el Episcopado, que pertenecen al Estado Vaticano. "La verdad es un camino a la justicia y a la vez a la reconciliación", sostuvo Arancedo.

Antes de la conferencia, a través de un comunicado conjunto, el Vaticano y la CEA anunciaron que se concluyó con el "proceso de organización y digitalización" de los archivos sobre la dictadura y que próximamente se abrirán a la consulta de las "víctimas y familiares directos de los desaparecidos".

"Podrán acceder a la consulta de los documentos referidos las víctimas y familiares directos de los desaparecidos y detenidos y, en el caso de religiosos o eclesiásticos, también sus Superiores mayores", informaron.

Ambas instituciones destacaron que "se desea subrayar que este trabajo se ha desarrollado teniendo como premisa el servicio a la verdad, a la justicia y a la paz, continuando con el diálogo abierto a la cultura del encuentro en el pueblo argentino".

El secretario general de la CEA y obispo de Chascomús, monseñor Carlos Humberto Malfa, también participó de la conferencia. "Hemos privilegiado la relación del material de archivo con las víctimas por un sentido de reparación para ellos", estimó.