25 may 2014

Nigeria: dos nuevos ataques suman 118 muertes

EEUU ENVIÓ SOLDADOS PARA BÚSQUEDA DE NIÑAS SECUESTRADAS

Nigeria: dos nuevos ataques suman 118 muertes

22.05.2014

ABUJA (Uypress) — Dos ataques con coches bombas se registraron en las últimas 48 horas en Nigeria, bajo la presunta autoría del grupo extremista islámico Boko Haram; 118 personas murieron y hay decenas de heridos. EE.UU. mandó 80 soldados para buscar a las 200 niñas secuestradas.

Al menos 118 personas murieron y varias decenas resultaron heridas en la explosión de dos coches bomba ocurrida este martes 20 en un concurrido mercado de la ciudad de Jos, en el centro de Nigeria, indicó la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA).
Las explosiones se produjeron en un intervalo de quince minutos en el conocido mercado de Terminus, cerca de la estación de tren del mismo nombre, sobre las 15.00, hora local (14.00 GMT).
El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, condenó el doble atentado a través de un comunicado y, aunque la matanza no fue reivindicada por ningún grupo, el mandatario culpabilizó a Boko Haram y afirmó que su gobierno "sigue dispuesto a ganar la guerra contra el terrorismo".
Según testigos citados por el periódico nigeriano "Leadership", un grupo de hombres armados asaltó durante la pasada madrugada la localidad al grito de "Alahu-akbar" ("¡Dios es grande!"), y durante varias horas estuvieron asesinado indiscriminadamente a los vecinos, cuyas casas saquearon e incendiaron incendiando sus casas.
El sábado 17 de mayo, el gobierno francés, junto a Estados Unidos, Reino Unido y cinco países africanos, entre ellos Nigeria, declararon la guerra a Boko Haram y pusieron en marcha una operación para rescatar a las escolares, que siguen en paradero desconocido.
Este miércoles 21, el presidente estadounidense Barack Obama envió 80 soldados a Chad, para ayudar a localizar y rescatar a las más de 200 niñas secuestradas en una escuela nigeriana a mediados de abril.
Los militares "apoyarán la operación de inteligencia, vigilancia y reconocimiento aéreo" en el norte de Nigeria, según explicó Obama en una carta dirigida al líder de la Cámara de Representantes de su país, John Boehner.
Las fuerzas militares permanecerán en Chad durante el tiempo que requiera la búsqueda de las niñas y adolescentes cautivas, que Boko Haram pretende convertir al Islam e incluso vender al mercado clandestino.
Desde que la Policía asesinó en 2009 al entonces líder y fundador de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha provocado más de 3.000 muertos