28 may 2014

Dictan condena a militares en Chile por desaparición de tres uruguayos

Dictan condena a militares en Chile por desaparición de tres uruguayos

dictadura
La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile dictó condena, por el secuestro de tres ciudadanos uruguayos durante la dictadura en Chile.
Se trata de los secuestros calificados de los ciudadanos uruguayos Ariel Arcos Latorre, Juan Povaschuk Galeazzo y Enrique Pargadoy Saquieres, detenidos desaparecidos en septiembre de 1973.
En fallo unánime la Segunda Sala del Tribunal de Alzada de Santiago, determinó confirmar las condenas a seis años de presidio a los funcionarios del ejército en retiro, Mateo Durruty, Ander Uriarte, Gabriel Montero, Francisco Martínez, Moisés Retamal y Guillermo Vargas.
Los jóvenes uruguayos fueron detenidos por carabineros el 29 de septiembre de 1973 en una mina abandonada del Cajón del Maipo, en la cordillera al este de Santiago junto a otros cuatro compatriotas, incluidas dos mujeres, que lograron sobrevivir. Tras ser detenidos según testimonios de algunos militares fueron golpeados y se les obligó a comer vidrio molido.
Los tres habían llegado a Chile como refugiados durante el Gobierno de Salvador Allende (1970-1973), por temor a ser detenidos en su país como sospechosos de pertenecer al grupo revolucionario izquierdista Tupamaros.
Ariel Arcos Latorre, de 23 años y Enrique Pagardoy, de 21 años, eran estudiantes universitarios y Juan Antonio Povaschuk, de 24, era fotógrafo.