25 may 2014

Los primeros sondeos muestran un alarmante auge de la extrema derecha en Europa

Francia, Dinamarca, Grecia, Finlandia y Alemania reflejan un ascenso de las fuerzas extremistas

A medida que salen a la luz los primeros sondeos sobre los resultados de las elecciones europeas comienza a dibujarse un alarmante ascenso de la extrema derecha. [Así estamos contando en directo las elecciones europeas]
En Francia, el ultraderechista Frente Nacional (FN) se ha convertido, por primera vez en unos comicios de ámbito nacional, en el primer partido de Franciaen las elecciones europeas con un 25 % de los votos, según las estimaciones de varios institutos de sondeos divulgadas al cierre de los colegios. En segunda posición se ha situado la conservadora Unión por una Mayoría Popular (UMP), con algo más del 20% de los votos y el Partido Socialista (PS) en el Gobierno ha quedado relegado a la tercera con un poco más del 14%.
El FN, que había conseguido un 6,3% de los sufragios en las anteriores europeas de 2009 con 3 diputados, y cuyo anterior récord en este tipo de comicios era del 11,7% en 1989, podría tener ahora entre 23 y 25 escaños del total de 74 que están en juego en Francia.

Dinamarca

En Dinamarca el ultranacionalista y xenófobo Partido Popular Danés ha ganado las elecciones europeas con el 23,1%, según un sondeo difundido por la televisión pública DR al cierre de los colegios. El Partido Socialdemócrata de la primera ministra Helle Thorning-Schmidt ha sido segundo, con el 20,5%; seguido por el Partido Liberal, con el 17,2%; y el Partido Socialista Popular, con el 11,9%. El Partido Conservador ha conseguido el 8,6%; el Movimiento Popular contra la UE, el 8,2%; y el Partido Radical Liberal, el 7%.

Grecia

En Grecia, tal y como informa la corresponsal de ABC, Begoña Castiella, los primeros resultados electorales griegos confirman todos los sondeos: el primer partido es el radical de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), liderado por Alexis Tsípras, el candidato de la Izquierda Europea, reuniendo a un gran grupo de la izquierda que quiere cambios y protesta contra. Con menos del 20% de los votos escrutados, Syriza ha conseguido un porcentaje similar al que consiguió en las pasadas elecciones de Junio del 2012: algo mas del 26% de los votos. Le sigue el partido conservador Nueva Democracia con mas del 23% de los votos, lo que significa que el desgaste de estos tres años de severos recortes y reformas no han conseguido hundirlo.
El tercer partido es la noticia mas alarmante: el partido nacionalista de extrema derecha y carácter neo nazi, Amanecer Dorado, ha conseguido un porcentaje muy cercano al 10%, recogiendo los votos de muchos decepcionados por todos los grandes partidos y protestando por el altísimo desempleo y la inmigración irregular. El líder del partido y varios de sus diputados se encuentran en prisión preventiva, esperando su juicio por participación en una organización criminal pero con esta victoria tendrá a dos representantes en el parlamento europeo. Su portavoz, el diputado Ilías Kasidiáris (que fué candidato a la alcaldía de Atenas y consiguió nada menos que el 16% el domingo pasado) leyó una declaración del secretario general del partido, Níkos Mijaloliakos, desde la cárcel, destacando que su partido es ahora el tercero del país, y el único representante del auténtico nacionalismo.

Finlandia

En Finlandia los conservadores de la Coalición Nacional han ganado las elecciones a la Eurocámara con el 22,4% de los votos, pero empatan a tres escaños con los liberales del Partido del Centro (21%), dirigidos por el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que logra su acta de eurodiputado, con el 56,3% de los votos escrutados. En tercera posición se sitúa el Partido de los Finlandeses, de extrema derecha, que aumenta su representación de uno a dos eurodiputados. Los socialdemócratas logran también dos eurodiputados, mientras que los verdes, la izquierda radical y el partido que representa a la minoría sueca consiguen un puesto cada uno.

Alemania

En Alemania, según informa el corresponsal de ABC en Berlín, José-Pablo Jofré, el cómputo aproximado dado a conocer por la televisión pública ARD (19:20 horas), la participación alemana en estas parlamentarias europeas ha aumentado casi 5 puntos: del 43,3 en 2009 al 47,7 por ciento en la actual elección. Un porcentaje que ha favorecido en parte a los socialdemócratas del SPD que han aumentado en 6,4% obteniendo 27,2% y 26 escaños en el Parlamento. Los partidos de la Unión –los democristianos de la CDU (entre ellos la canciller Angela Merkel) y los socialcristianos de la CSU– obtienen 35,6% posicionándose con 35 diputados como los grandes ganadores de la jornada alemana de estas parlamentarias. El partido de Merkel habría obtenido un porcentaje de voto idéntico al de 2009, mientras su filial bávara habría perdido más de dos puntos.
La tercera fuerza política de Alemania son Los Verdes con un 10,9% –pierden 1,2 en comparación a 2009– y 11 diputados, seguidos en cuarto lugar por La Izquierda con 7,5% y 7 diputados, un porcentaje igual a 2009. Los grandes perdedores tanto en las federales de septiembre pasado como en las actuales elecciones, siguen siendo los neoliberales del FDP que han perdido 7,8 puntos situándose en 3,2% y obteniendo sólo 3 diputados. Al lado contrario, los grandes ganadores han sido los euroescépticos del AfD: el nuevo partido entra por primera vez al Parlamento Europeo con 7 diputados (6,8 por ciento) apostando por recuperar competencias transferidas a Bruselas y por una zona euro sin los países con problemas presupuestarios como Grecia, España o Portugal. Destaca también el Partido Nacional Democrático, heredero del nazismo, que podría conseguir escaño.