14 may 2014

Naufraga embarcación en el Mediterráneo con más de 400 inmigrantes clandestinos

14 MUERTOS
Naufraga embarcación en el Mediterráneo con más de 400 inmigrantes clandestinos

Al menos 14 inmigrantes murieron este lunes en el naufragio de una embarcación entre la isla italiana de Lampedusa y Libia y unos 200 han sido rescatados con vida, indicaron fuentes de la Marina militar italiana.

13 de mayo de 2014

Se teme que el balance de víctimas sea mayor, ya que la embarcación, que naufragó hacia las 11H00 GMT cerca de las costas de Libia, transportaba unos 400 inmigrantes clandestinos.

El naufragio ocurrió a un centenar de millas al sur de la isla de Lampedusa, a unas 50 millas de las costas de Libia.
La alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, confirmó que han sido recuperados los cadáveres de 14 personas y que unos 215 inmigrantes han sido rescatados. El balance inicial era de diez víctimas.

Según el centro para refugiados de los Jesuitas, que suele prestar asistencia a los indocumentados, el número de personas que perdieron la vida en el naufragio podría llegar a unos cuarenta.

Este nuevo accidente llega seis meses después del dramático naufragio de dos embarcaciones frente a Lampedusa que dejó casi 400 muertos, una de las tragedias más graves de la historia reciente.

“Doscientas personas han sido rescatadas. Lanzamos una alerta a los buques que se encuentren en esa zona, dos ya llegaron”, indicó un portavoz de la Guardia Costera.

La Marina italiana precisó en un comunicado que envió a la zona la fragata “Grecale” y el patrullero “Sirio”, así como uno de sus helicópteros.

Según el diario italiano La Repubblica, la alarma fue lanzada por la tripulación de un remolcador que trabaja en plataformas petroleras de la zona.

Un representante de la marina libia, el coronel Ayub Kasem, indicó que habían sido informados del naufragio pero que no podían participar en la operación de socorro.

“No tenemos los medios para ayudar, la tragedia ocurrió en aguas internacionales, lejos de la costa”, aseguró. Kasem precisó que “no puede confirmar si la embarcación zarpó de las costas libias”.

4.000 kilómetros de frontera

Con más de 4.000 km de fronteras terrestres con seis estados y más de 1.700 km de fronteras marítimas, Libia solicita regularmente ayuda a los países occidentales para hacer frente a la inmigración clandestina.
El domingo, las autoridades libias anunciaron la muerte de 36 inmigrantes y la desaparición de 42 en el naufragio de una patera la semana pasada cerca a sus costas.

La mayoría de los inmigrantes provienen de Malí, Senegal, Gambia, Camerún y Burkina Faso, entre otros.

El ministro interino del Interior libio, Saleh Mazek, amenazó con “facilitar” el tránsito de indocumentados hacia Europa si la Unión Europea no ayuda a frenar el flujo de inmigrantes que zarpan de ese país.


Precisamente, la máxima responsable de la diplomacia europea, Catherine Ashton, pidió este lunes por la noche a las autoridades libias “que redoblen esfuerzos para impedir nuevas tragedias”.

Ashton aseveró que “la UE seguirá apoyando a las autoridades libias” en ese sentido.

Con la llegada de la primavera y debido al caos político y social en Libia, el tráfico de indocumentados africanos que intentan llegar al viejo continente se ha multiplicado en las últimas semanas.

Según el ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, y el presidente de la Cruz Roja, Francesco Roca , es necesario que la Unión Europea intervenga inmediatamente ante lo que han calificado de “tragedia anunciada”.

La alcaldesa de Lampedusa, junto con un grupo de políticos, presentó un proyecto para que se repartan las labores de acogida entre todos los países miembros de la Unión Europea de los inmigrantes provenientes de Africa. Este sistema, llamado “admisión humanitaria”, será debatido en el próximo semestre, cuando Italia asuma la presidencia rotativa de la UE.

Desde que empezó el año, cerca de 22.000 inmigrantes y refugiados desembarcaron en las costas italianas, seis veces más que en el mismo periodo del 2013.

Organizaciones humanitarias calculan que cerca 20.000 personas se han ahogado en el mar Mediterráneo intentando entrar a Europa en los últimos veinte años. (AFP)