18 may 2014

EE.UU. envió misiles antitanques a rebeldes sirios

EE.UU. envió misiles antitanques a rebeldes sirios

Los misiles enviados a los rebeldes sirios desde Estados Unidos son capacen de superar el blindaje de tanques ubicados hasta los cuatro kilómetros de distancia.
El armamento debe pasar primero por una serie de pruebas; antes de ser utilizados por grupos moderados; pese a los temores de algunos especialistas de que este tipo de arsenal caiga en manos de grupos terroristas.
El diario estadounidense USA Today reveló este sábado que el gobierno norteamericano realizó un envío de misiles modelo TOW a grupos armados en Siria; cuya capacidad contempla romper cualquier blindaje para tanques enemigos ubicados a una distancia máxima de cuatro kilómetros.

Esta acción forma parte de un “plan piloto” destinado a colaborar con los rebeldes y grupos de mercenarios que intentan derrocar al presidente Bashar Al Assad; además de garantizar que este tipo de armamento no caiga en manos de grupos radicales, de acuerdo con aseveraciones de un funcionario gubernamental anónimo citado por el diario.

“Van a probarlo primero y ver cómo va”, explicó la fuente; quien detalló que este tipo de misiles podría ser empleados en territorios estratégicos; como la ciudad de Alepo, al noroeste de Siria.

Aunque la administración del presidente estadounidense Barack Obama espera que esta clase de artillería permanezca bajo control de grupos moderados; algunos especialistas consultados aseguran que ya estarían en manos de grupos terroristas.

Por su parte, Jeffrey White, analista político y exfuncionario de la Agencia de Inteligencia de Defensa, consideró que este tipo de medidas no ayudarán al derrocamiento de Al Assad; pero apunta al reclutamiento de más rebeldes para tomar territorios que se encuentren bajo dominio oficial.

Según las informaciones de USA Today, los misiles modelo TOW fueron empleados por el Ejército estadounidense durante la Guerra Irak hace diez años.


Durante declaraciones realizadas por el Secretario de Estado John Kerry durante la semana; se supo que el gobierno norteamericano decidió respaldar a la oposición siria; y aseguró que no financiará a grupos terroristas o mercenarios que operen dentro de esa nación.

teleSUR-actualidadRT/as-BM