15 may 2014
EEUU saldrá perjudicado si desconecta el GPS en Rusia
EEUU saldrá perjudicado si desconecta el GPS en Rusia
© RIA Novosti. Valery Melnikov
14/05/2014
Moscú, 14 may (Nóvosti).
Rusia suspende el funcionamiento de 11 estaciones del sistema estadounidense GPS
GLONASS llega a Irán y crearán en 36 países estaciones terrestres del sistema.
México está interesado en instalar el sistema ruso Glonass
EEUU no desconectará su sistema de navegación y geoposicionamiento GPS en Rusia debido a que la medida supone más pérdidas que ventajas para Washington, declaró a esta agencia el analista jefe de Mobile Research Group, Eldar Murtazin.
El viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, anunció ayer que Rusia suspenderá a partir del próximo 1 de junio el funcionamiento de 11 estaciones terrestres del GPS en su territorio y puede cerrarlas completamente a partir del 1 de septiembre, como una potencial respuesta a la negativa de EEUU a acoger instalaciones terrestres de corrección del sistema ruso GLONASS.
“EEUU no desconectará el GPS en Rusia porque su funcionamiento en territorio ruso supone muchas más ventajas para los estadounidenses que su eventual desconexión”, dijo Murtazin a Nóvosti.
Según el experto, el sistema GPS es una herramienta imprescindible para Inteligencia de EEUU. Además, la suspensión de su componente civil en Rusia podría repercutir en su funcionamiento milit/b>
La medida podría afectar también a los países limítrofes con Rusia. “Es imposible desconectar el GPS solo en nuestro territorio. Una vez desconectado en Rusia dejará de funcionar también en algunos países del Báltico y otros territorios colindantes con Rusia”, advirtió Murtazin.
Mientras tanto, los expertos consultados por esta agencia opinan que la suspensión de las estaciones terrestres del GPS en Rusia no afectará a los usuarios de a pie.
“Según nuestros datos, la desconexión de las estaciones terrestres del GPS afectará solo el posicionamiento ultrapreciso que no se usa con fines civiles. La gente de a pie no notará cambios algunos a la hora de usar sus smartphones como navegadores”, dijo a Nóvosti Alexéi Gromakov, director de márquetin de Huawei Consumer Business Group en Rusia.
Sin embargo, según Murtazin, la suspensión de las instalaciones del GPS en Rusia sí que puede tener efecto adverso en las investigaciones geofísicas y sobre todo en el sector de Defensa, pues “las armas de alta precisión funcionarán peor”.
El experto opina además que el sistema ruso GLONASS –que ya tienen instalado la mayoría de los equipos del Ministerio de Emergencias, Fuerzas Armadas, Policía y otros servicios públicos de Rusia– será capaz de sustituir plenamente al GPS en cuanto tenga completa su flotilla orbital para garantizar la cobertura de todo el territorio ruso.