Moscú cautelosa ante la solicitud de adhesión de Donetsk
Referendo de autodeterminación en el sureste de Ucrania
© RIA Novosti. Maxim Blinov
13/05/2014
Moscú, 13 may (Nóvosti).
Donetsk anuncia su secesión de Ucrania y solicita ingreso en Rusia
La República de Donetsk lanza su propia "operación antiterrorista"
Putin comentará el referéndum en Lugansk y Donetsk tras conocer sus resultados
La autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) ha pedido a Moscú que considere su incorporación en la Federación Rusa. El Kremlin no se apresurará en dar respuesta, opinan políticos y expertos consultados por Vedomosti.
Tras anunciar los resultados de la consulta independentista del domingo, el copresidente del Gobierno provisional de la RPD, Denis Pushilin, leyó la petición en la que el territorio rebelde pide la adhesión a Rusia “basándose en la expresión de la voluntad del pueblo y a fin de restablecer la justicia histórica”.
El “restablecimiento de la justicia histórica” fue uno de los argumentos esgrimidos por el presidente Vladímir Putin al anunciar la reincorporación de Crimea a Rusia, recuerda el diario.
Entretanto, la solicitud de Donetsk no ha sido contestada ni comentada por el Kremlin.
A su vez, varios senadores rusos aseguraron ayer que el ingreso de Donetsk y Lugansk en Rusia no está en el orden del día.
La gente tan solo expresó su voluntad, que a partir de ahora no se podrá ignorar no solo en Kiev, sino también en el mundo, declaró el primer vicepresidente del Consejo de la Federación, Alexandr Torshin.
El senador Iliás Umajanov coincidió con esta opinión: “El modelo de Estado óptimo para Ucrania sería la federalización. Es precisamente lo que defiende la población del sureste”.
Apenas cabe esperar una respuesta rápida de Moscú, ya que las declaraciones del líder de la RPD no son una base suficiente para una contestación favorable, sostiene Valdímir Zharijin, subdirector del Instituto de Países de la CEI.
A diferencia del referéndum de Crimea, la pregunta de la consulta en Donetsk no se había formulado para conocer la opinión ciudadana sobre la posible adhesión a Rusia, argumenta el experto.
En opinión del politólogo ucraniano Vadim Karasiov, Moscú podría guardar silencio al respecto hasta el próximo 6 de junio, fecha en que el presidente Putin se dará cita previsiblemente con líderes occidentales en Francia.
Las autoridades de Kiev, por su parte, no van a negociar de momento con el sureste, asignatura que dejarán pendiente para el nuevo presidente del país que salga elegido en los comicios del 25 de mayo, estima el experto.