Reforma Energética y fútbol, otra mala señal
Periódico Sinembargo, México
Ayer, en este mismo espacio, comentamos sobre la polémica que envuelve al titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, quien tiene acciones en gasolineras y empresas relacionadas al sector energético en Quintana Roo, y a quien el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha acusado formalmente ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por incurrir en conflictos de interés.
Decíamos que el tema no es si el Secretario Joaquín Coldwell tiene una gasolinera o incluso una cadena de estaciones de servicio. Lo relevante es que, como funcionario público, está hoy en una posición privilegiada y participa incluso del proceso de conformación de las nuevas reglas operativas del sector energético mexicano. Pero, como también es empresario del ramo, su posición es delicada porque, aun cuando el Secretario ha asegurado por diversos medios que no beneficiará a sus empresas familiares desde su puesto, la opinión pública no mete las manos al fuego por el también ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Es un asunto controvertido y que siembra dudas, porque así ha sido también el proceso legislativo que dio paso a la Reforma Energética.
En su aprobación, recordemos, el PRI recibió el apoyo de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN). Así, pese a los reclamos de los partidos de izquierda y también de expertos en el sector que pedían discutir más a fondo una transformación tan tajante, los cambios constitucionales propuestos por el Presidente Enrique Peña Nieto fueron palomeados en cosa de días.
Ahora, para concluir esa tarea, los priistas y sus partidos satélites han logrado que la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Energética, que concentran la esencia de la apertura del sector promovida por Los Pinos y el PRI, se realice en fechas claves del próximo Mundial de Futbol Brasil 2014.
Tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados se dictaminarán el paquete de leyes secundarias en materia energética mientras se realiza la Copa del Mundo de Brasil.
En el calendario de actividades presentado se prevé que para el 12 de junio, el día de la inauguración del Mundial, las comisiones de Energía y de Hacienda de San Lázaro se reúnan con integrantes de la Secretaría de Energía.
El 17 de junio, día del juego de México contra Brasil, se programaron sesiones de trabajo con expertos independientes propuestos por los grupos parlamentarios. El 18 de junio también se llevará a cabo una reunión de trabajo con el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens.
En el Senado de la República se prevé que el 12 de junio, los legisladores inicien la discusión de las leyes secundarias en materia energética; el 17 se voten las leyes energéticas y el 23, cuando el seleccionado nacional se enfrente a Croacia, dé inicio el periodo extraordinario de sesiones.
Una estrategia demasiado obvia, pero que también es burda a los ojos de los mexicanos críticos, pues se sabe que la mayoría estarán absortos siguiendo los pasos de la Selección Mexicana y poca importancia darán a las decisiones en torno a las leyes secundarias de la Reforma Energética que, sin duda, cambiarán la historia del sector.
Son cuestiones de percepción, pero encadenadas envían señales que no hablan de un gobierno y de representantes populares dispuestos a privilegiar la transparencia ni la libre discusión de los grandes temas nacionales. Son señales que claramente apuestan por la ignorancia y por la mente olvidadiza de los mexicanos, apoyadas como siempre por el espectáculo mediático que montan las cadenas televisivas más grandes del país.