29 may 2014

TESTAFERROS Y OTRAS CUESTIONES

TESTAFERROS Y OTRAS CUESTIONES

López Mena (Buquebus/BQB) en el centro del escándalo COSMO

Juan Carlos López Mena tiene una influencia política en Uruguay que no la tiene en la Argentina. En todos los partidos políticos, pero en especial en el Frente Amplio, mantiene nexos tan sólidos como con los medios de comunicación de Montevideo. Sin embargo, casi todos publicaron, en el inicio de la caída de la ex aerolínea PLUNA, su interés manifiesto por la flota de aviones de esa compañía de bandera uruguaya.
También aparecieron las objeciones políticas de unos, y las restricciones financieras y legales de otros. Sin embargo, cuando apareció la oferta de la empresa Cosmo, que terminó en un escándalo que le ha costado varios funcionarios de 1er. nivel a Mujica, muchos creyeron ver a López Mena por detrás.
Ahora, aparece un testimonio fundamental de parte de alguien que acepta haber sido el testaferro de López Mena en la frustrada operación:
MONTEVIDEO (El País)  por VIVIANA RUGGIERO  27/5/14
El papel de Cosmo en la subasta de los siete aviones de PLUNA aún hoy es una incógnita. Una pequeña aerolínea con solo dos aviones ofertó el 1° de octubre de 2012 un total de 137 millones de dólares y luego desapareció. Antonio Álvarez Hernández, propietario y principal accionista de la empresa, salió de entre las sombras y dio su versión de los hechos a El País, además de confirmar que envió un mail con la denuncia y su versión de los hechos a Crimen Organizado
Álvarez Hernández sostuvo que accedió a prestar el nombre de su empresa a cambio de US$ 13,7 millones, pero como solamente recibió US$ 500 mil, decidió denunciar públicamente lo que, siempre según su versión, fue un negocio arreglado entre el gobierno uruguayo y el empresario argentino Juan Carlos López Mena, al que fue invitado a participar
El empresario español afirmó que Hernán Calvo Sánchez, el famoso caballero de la derecha, tal como lo llamó el rematador cuando le adjudicó los aviones de PLUNA, nunca perteneció ni pertenece a Cosmo Líneas Aéreas
Álvarez Hernández dice que en el año 2012, Calvo Sánchez, que residía en España, le ofreció un negocio en nombre del empresario argentino López Mena. La operación, según relató, consistía en que este prestara el nombre de su empresa Cosmo para fingir la compra de siete aviones de una liquidada aerolínea uruguaya. Álvarez Hernández dice que aceptó ser parte del negocio porque a cambio recibiría US$ 13,7 millones, una cifra que, afirma, era similar a lo que Cosmo facturaba en un año
El empresario, cuya aerolínea está en liquidación, describió la supuesta operación.
"Él  (Juan Carlos López Mena) no los podía comprar porque el gobierno se los quería vender con deuda y empleados. Y evidentemente Buquebus quería solo los aviones. Entonces, aparece Cosmo que los compra por US$ 137 millones pero se los lleva de Uruguay. Ahí aparece en escena López Mena que se ofrece a comprar los aviones para que se queden en Uruguay pero por menos dinero", sostiene
Según dice, la cifra de la compra definitiva estaba arreglada. "Cosmo acepta y todos se cuelgan la medalla", dijo
Álvarez Hernández reconoce que aceptó el negocio "por dinero" y porque era "bueno para todo el mundo". "Para mí no era un negocio sucio, solo tenía que poner la cara y a cambio me llevaba 13,7 millones de dólares. Yo tenía que comprar, pero antes de hacerlo me los recompraban a mí", explica
Ante muchas de las preguntas que le realizó El País, el empresario dijo que se reservaba la respuesta y en otras dio contestaciones generales. Entre ellas, el origen de una cuenta de la que asegura que recibió US$ 500 mil antes de la subasta y que, sostiene, procedían de López Mena
Ningún papel
En sus declaraciones a El País, Álvarez Hernández reconoce la existencia de documentos que firmó, pero sostiene que lo hizo a posteriori de la subasta, de la cual, afirma, se enteró 20 minutos antes de su inicio. "Lo que tiene (Calvo Sánchez) hoy en día firmado por mí lo firmé a posteriori, aunque tenga una fecha anterior", sostiene el empresario que ahora confiesa la supuesta maniobra.
Sobre el aval que el Banco República le otorgó a Cosmo, dice que desconoce cómo se tramitó. "Un domingo Hernán me llama y me dice que teníamos el aval. A mí eso no me interesaba", dice. Y aunque insiste en que fue "una trampa", admite que tuvo un contacto con el Banco República por el mencionado trámite
Meses después, el supuesto testaferro recibía una intimación del Banco para pagar el aval. "Me enviaron un requerimiento para ver si iba a pagar la seña y yo lo respondí tal como me indicaron los abogados de Buquebus. Si no lo hacía no cobraba", dice
Las declaraciones del empresario tienen baches
Aduce que no sabe por qué fracasó el negocio, establece que tuvo que firmar papeles e intercambiar correos con integrantes del gobierno a pedido de Calvo Sánchez, pero dice "no recordar" los nombres de los destinatarios de esos correos, aunque menciona a cargos oficiales. "Tengo toda la documentación", asegura. El empresario y piloto dice que hasta la descripción que apareció días después de la subasta en la web de Cosmo diciendo que "la compra de los aviones era para potenciar las líneas en Europa", fue digitada por "el caballero de la derecha". "El texto me lo mandó Hernán por mail diciéndome `tú tienes que poner esto`".
¿Por qué ahora?
Después de un año y ocho meses Álvarez Hernández decidió romper el silencio porque no recibió el pago comprometido de US$ 13,7 millones por haberse prestado a poner el nombre de su empresa en la subasta de los aviones de PLUNA, lo cual, según dice, le valió la quiebra de Cosmo, que hoy en día está sin operar
U24 - postaporteñ@ 1174 - 2014-05-27

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JUNTO AL DELEGADO DE COSMO, CITARON A OTRAS SEIS PERSONAS



La Justicia interrogará el próximo jueves a Hernán Antonio Calvo Sánchez por su participación en el remate fallido de siete aviones de Pluna. Calvo Sánchez, seis abogados y empresarios testificarán en calidad de indagados.
EDUARDO BARRENECHEjue may 29 2014
La jueza especializada en Crimen Organizado Adriana de los Santos y el fiscal Juan Gómez trabajarán sobre dos líneas de investigación: los pormenores del remate de los aviones de Pluna donde Calvo Sánchez ofertó US$ 137 millones y la intrincada red de relaciones y apoderados de empresas aéreas que realizaban negocios con la liquidada Pluna.
Según señalaron fuentes del caso a El País, las citaciones para los siete indagados fueron libradas ayer en un oficio judicial. En la indagatoria, que se realizará dentro de una semana, De los Santos y Gómez preguntarán a Calvo Sánchez sobre su vinculación con el empresario naviero Juan Carlos López Mena.
Calvo Sánchez fue empleado de López Mena durante 10 años y es amigo de Juan Patricio López, hijo del propietario de la naviera Buquebus y la aerolínea BQB.
En la indagatoria del próximo jueves, la jueza De los Santos y el fiscal Gómez también tratarán de determinar cuál era la relación comercial o personal existente entre Calvo Sánchez y el propietario de la empresa española Cosmo, Antonio Álvarez Hernández.
Tras advertir que nunca perteneció a Cosmo, Álvarez Hernández afirmó a El País que en el año 2012, Calvo Sánchez, que residía en España, le ofreció un negocio en nombre del empresario argentino López Mena. Agregó que la operación consistía en que este prestara el nombre de su empresa Cosmo para la compra de los siete aviones de Pluna.
El empresario español reconoció que aceptó ser parte del negocio porque a cambio recibiría US$ 13,7 millones, una cifra que, dijo, era similar a lo que Cosmo facturaba en un año. Sin embargo, solo percibió US$ 500 mil. Poco después, Cosmo quebró.
No es la primera vez que Calvo Sánchez concurrirá a declarar al Juzgado de Crimen Organizado. Lo hizo en calidad de testigo ante la jueza De los Santos y el fiscal Gómez el 30 de abril de 2013.
Durante el interrogatorio efectuado ese día, la jueza y el fiscal ahondaron sobre la relación entre Calvo Sánchez y López Mena ante la posibilidad de que el primero haya actuado en la subasta como testaferro del segundo.
En el acta del frustrado remate, Calvo Sánchez figura como "Antonio C. Sánchez", su segundo nombre y su segundo apellido.
Esa irregularidad derivó en el procesamiento sin prisión del escribano Pablo Seitún, que elaboró el certificado notarial tras la subasta. Y por el proceso del aval a Cosmo, también fueron procesados sin prisión el exministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y el expresidente del Banco de la República, Fernando Calloia, por el delito de abuso de funciones.

Cuentas bancarias.

Otra línea de investigación que trabajarán la jueza De los Santos y el fiscal Gómez la próxima semana tiene que ver con las transferencias de dinero entre Pluna S.A., Aerovip y Sociedad Aeronáutica Oriental (SAO) y Leadgate.
La magistrada y el fiscal interrogarán a seis abogados y empresarios que actuaron como apoderados o estaban vinculados a dichas empresas aéreas que realizaron negocios con Pluna.
También indagarán las aperturas de cuentas realizadas en un banco de plaza a nombre de estas empresas y se investigarán giros de dineros realizados en 2010 que alcanzaron los US$ 1,2 millones.
Según un informe de dos peritos enviado a la jueza, llamó la atención que un ejecutivo de ventas de un banco privado, familiar de uno de los apoderados de una empresa vinculada a Pluna, incumpliera normativas del Banco Central del Uruguay (BCU) sobre las aperturas de cuentas bancarias.

Almuerzo polémico

El 3 de octubre de 2012, dos días después del remate de los aviones de la exPluna, Hernán Calvo Sánchez, Fernando Lorenzo, Juan Carlos López Mena, su hijo Juan Patricio López y el asesor del entonces ministro de Economía, Gabriel Papa, almorzaron en un restorán de la Ciudad Vieja