El presidente Juan Manuel Santos confirmó que se activaron los protocolos para la liberación de cuatro uniformados y una civil, por lo que insistió en que inmediatamente se de esta situación el equipo de gobierno regresará a La Habana para continuar con el proceso de paz.
Luego de una reunión con las comunidades indígenas en Popayán en el Cauca, el mandatario manifestó que “apenas aparezcan libres los secuestrados que están en manos de las Farc y ya el procedimiento está en marcha, apenas los vea yo libres voy a dar las instrucciones para que los negociadores regresen a La Habana”.
Confía en que luego de la libertad de la civil Gloria Urrego, el general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y los soldados Cesar Rivera y Jonathan Díaz, “continúen ojalá a buen ritmo las negociaciones, para poder culminar este proceso a la mayor brevedad posible”.
Les señaló que estos pueblos indígenas “son los que tal vez más han sufrido los fragores de la guerra”, por lo que es un anhelo en el territorio lograr la paz en Colombia.
Aseguró que el Proceso de Paz que se deberá reactivar en los próximos días cuando sean liberados, y su culminación en un acuerdo de paz, permitirá “facilitar que los derechos, no solo de los indígenas sino de todos los colombianos se puedan respetar con más efectividad y más rápido”.
El mandatario destacó desde Popayán además la firma de un decreto presidencial, donde se establecen los mecanismos para la efectiva protección y seguridad jurídica de las tierras y territorios ocupados o poseídos ancestralmente por los pueblos indígenas.
Farc piden suspender operaciones militares para facilitar liberación de secuestrados
Este jueves desde La Habana, la guerrilla de las Farc pidió al Gobierno detener las operaciones que adelantan las Fuerzas Militares en el departamento de Chocó y Arauca, ya que según ellos, impide la activación de los protocolos de liberación que estarán bajo la coordinación del Comité Internacional de la Cruz Roja, (CICR).
Alias ‘Rodrigo Granda’, uno de los voceros de las Farc en los diálogos de paz, declaró que según informes militares, en la zona en la que se encuentra el general Rubén Darío Alzate, tres uniformados más y la abogada del Ejército, se están registrando fuertes bombardeos y ametrallamientos.
Granda advirtió que estas operaciones son “perjudiciales” y retrasan el proceso deliberación de los plagiados, que según él, es una muestra de voluntad de paz por parte del grupo insurgente.
Por el momento, el CICR se encuentra a la espera de que les garanticen las condiciones de seguridad necesarias para iniciar el operativo de liberación de los cinco secuestrados, según dijo Patricia Rey, vocera de ese organismo.
El CICR recibió “luz verde” para su intervención a través de los portavoces de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, que dijeron ayer en La Habana que el Gobierno colombiano y la guerrilla habían alcanzado un acuerdo para poner en libertad a los secuestrados desde la semana pasada.
Se trata del general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, hechos cautivos el pasado domingo en el departamento del Chocó, así como los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, retenidos en la región de Arauca, fronteriza con Venezuela.
Ahora el CICR espera que en ambas zonas se garantice que los miembros de su equipo que participarán en el operativo no correrán riesgos.
“Evidentemente algo clave es que se den las condiciones de seguridad, que se dé la garantía de que existen las condiciones para que podamos entrar en la zona que sea”, apuntó Rey.
Cabe señalar que este jueves el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se desplazó al departamento de Arauca para coordinar en persona, las operaciones de búsqueda y rescate de los soldados Rivera y Díaz, secuestrados por las Farc el 9 de noviembre.
“Venimos adelantando operaciones en Arauca pendientes del rescate o liberación de los dos soldados secuestros. Allí también hemos venido avanzando con prudencia y efectividad teniendo en cuenta que la lógica de este esfuerzo es la vida y la protección de estas personas”, dijo.
El alto funcionario advirtió que las Fuerzas Militares no descansarán hasta que se logre la liberación o rescate de los cuatro militares y la funcionaria del Ejército plagiados, según las Farc, dentro de la dinámica normal de la guerra.
El CICR ha colaborado en numerosas liberaciones en Colombia y pese a que cada operativo es distinto “en función de la orografía del lugar”, la portavoz explicó que hay elementos básicos que siempre figuran en estas situaciones.
“A veces vamos con distintos miembros, en este caso estaremos acompañados de representación de los países garantes, y luego siempre está un delegado del CICR y un colega del equipo de salud, ya sea un enfermero o un médico, para comprobar la situación de los liberados”, dijo Rey.
Ante la ausencia de un fecha concreta, en Colombia reina la expectación tanto en el Chocó como Arauca, donde la liberación podría ser “inminente”, según medios colombianos.