21 nov 2014

Canal 4 denuncia a Tenfield

ANTE LA URSEC

Llega FOX, Casal no quiere compartir

20.11.2014

MONTEVIDEO (Uypress) — El canal de televisión efectuó su denuncia ante la Ursec por “graves violaciones” a la normativa de defensa de la competencia. En el expediente, de más de 80 fojas, se denuncian amenazas y condiciones propuestas por Tenfield, que incluyen la solicitud de despido de un periodista.

Las "graves violaciones" incluyen la privación de Tenfield S.A. al Canal 4 de emitir los goles del fútbol uruguayo, y asimismo la imposición (recibida en agosto) de que "rompiera todo vínculo con la empresa Fox" y que "despidiera al periodista Mario Bardanca".
La denuncia fue presentada ante la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) el 30 de setiembre, según informa diario El País. El expediente es de unas 80 fojas.
Por parte de la empresa Tenfield, liderada por el empresario Francisco Casal, se niegan la imposición de las condiciones que denuncia el Canal 4, informa el matutino. Según la empresa, dejaron de enviar el resumen de los goles de la fecha del fútbol local porque "el acuerdo comercial que se propuso no llegó a buen puerto".
Tenfield cede a los canales 4, 10 y 12 adelantos de los goles de la fecha, y del programa deportivo "Pasión", los domingos a las 19 horas. Los goles completos a partir de las 24 horas.
En agosto, cuando comenzó el actual torneo Apertura, Canal 4 dejó de emitir los goles. En el expediente incluye una carta que recibió el 25 de febrero por parte de la empresa Tenfield que indica: "como todos los años" invita a una reunión para "intercambiar ideas en relación al tratamiento comercial de las imágenes". Canal 4 informa que "nunca hubo reuniones al inicio de las actividades deportivas de cada año para negociar los términos del intercambio".
El canal añade que solicitó una entrevista con el vicepresidente de la empresa dirigida por Casal, el exfutbolista Nelson "Tano" Gutiérrez, quien "nunca accedió a recibirnos".
Periodistas
Según Canal 4, el sábado 16 de agosto el periodista Eduardo Rivas llamó a Tenfield para coordinar las actividades relacionadas con el Campeonato Uruguayo (ingreso a zona de prensa) pero le respondieron que "había orden de no enviarle el adelanto y el compacto de goles".
"Rivas llamó por teléfono a (Pedro) Abuchalja, empleado de Tenfield, quien confirmó la decisión de la empresa de no brindar más material a Canal 4, comunicándole que Tenfield exigía que Monte Carlo despidiera al periodista Mario Bardanca y rompiera toda relación comercial con la empresa Fox como condición para seguir brindando contenidos", destaca la denuncia del Canal ante la Ursec.
Al día siguiente, el periodista Fernando Vilar se comunicó con Tenfield nuevamente, informa El País. Pidió con Abuchalja, "quien le repitió las exigencias impuestas por Tenfield: Canal 4 debía despedir al periodista Bardanca y romper relaciones comerciales con Fox, de lo contrario Tenfield no le brindaría más contenidos".
La denuncia también informa que "El martes 19 de agosto, el Cr. Marcelo Villanueva, gerente general de Montecarlo, llamó por teléfono a Abuchalja para solicitarle una reunión en la cual pudieran hablar de la problemática que se había planteado. Sin embargo, el Sr. Abuchalja rechazó la solicitud, argumentando que no tenía sentido reunirse, puesto que la decisión de no proporcionar más contenidos a Canal 4 ya estaba tomada, y así se mantendría hasta que Monte Carlo TV despidiera a Mario Bardanca y rompiera relaciones comerciales con Fox".
Canal 4 provee de servicios técnicos de eventos deportivos a Fox y le alquila un estudio de televisión (donde se emite diariamente el programa radial "Fox Sports Radio", conducido por Julio Ríos). Casal está enfrentado con Fox y compite con dicha cadena por derechos de televisación en el continente. Con respecto a Bardanca, Canal 4 sostuvo que el periodista "emite libremente sus opiniones", aunque no especifica si oportunamente denunció el hecho ante la Asociación de la Prensa del Uruguay, informa el matutino.
Penalizar
Finalmente, Canal 4 solicita en su denuncia a la Ursec que penalice a Tenfield por incurrir en "abuso de posición dominante".
"Es manifiestamente abusivo que, para silenciar a un periodista que en ocasiones emite opiniones críticas acerca de Tenfield y de su presidente Francisco Casal, se exija a Monte Carlo que despida a ese periodista. Y también es manifiestamente abusivo que, para perjudicar a Fox, que es su competidora en el mercado internacional, Tenfield intente impedirle que desarrolle cualquier clase de actividad en Uruguay", destaca la denuncia.