Conflicto armado en Siria
22:32 19/11/2014
Moscú, 19 nov (Sputnik).
El líder del Ejército Libre Sirio (ELS), Jamal Maruf, escapó de la ciudad siria de Alepo a Turquía ante la ofensiva de otros grupos rebeldes, informó este miércoles la cadena libanesa Al Mayadin.
Los insurgentes del Frente islámico, que agrupa a diversas milicias como el Frente Al Nusra –la rama siria de Al Qaeda- o Ahrar Al Sham, tomaron posiciones en Alepo y sus afueras, controladas anteriormente por Maruf, y se apoderaron de las armas que EEUU y la UE habían suministrado al ELS, uno de los grupos rebeldes más conocidos en la guerra de Siria.
Unos 14.000 combatientes del ELS abandonaron Alepo tras la huida de su líder.
A comienzos de noviembre los grupos extremistas Estado Islámico y el Frente Al Nusra, anteriormente enemigos, alcanzaron un acuerdo de colaboración parcial en la lucha contra las tropas gubernamentales.
En las últimas dos semanas el ELS sostuvo combates con el Ejército regular sirio, el Estado Islámico y algunos batallones del Frente Islámico.
Turquía siempre ha sido uno de los principales defensores de este grupo insurgente y en los últimos dos años ha permitido a los miembros del ELS cruzar libremente la frontera.
El Frente al Nusra toma el último bastión de los rebeldes sirios prooccidentales en Idlib
23:14 01/11/2014
Jerusalén, 1 nov (Nóvosti).
Militantes islámicos afiliados a Al Qaeda han tomado el último bastión que quedaba de los rebeldes sirios apoyados por Occidente en el noroeste de la provincia de Idlib, tras días de combates, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Con el respaldo de otros grupos islamistas, el Frente al Nusra está librando una gran campaña militar contra el Frente de Revolucionarios de Siria, liderado por Jamal Maaruf, una figura clave de la oposición armada al presidente sirio, Bashar Asad.
El Frente al Nusra, que acusa a Maaruf de ser corrupto y de trabajar para occidente contra los islamistas, es la rama oficial de Al Qaeda en Siria y uno de los grupos insurgentes más fuertes de los que luchan para derrocar a Asad.
Pero Al Nusra ha quedado eclipsado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que se ha apoderado de franjas del norte y el este de Siria y ahora está siendo el blanco de los ataques aéreos de una coalición liderada por Estados Unidos.
En los últimos días, el Frente al Nusra ha capturado varios pueblos de la región de Jabal al-Zawiya, en la provincia de Idlib, y hoy ha entrado en la aldea de Deir Sonbol, el bastión del grupo de Maaruf, al que obligó a replegar sus fuerzas.
"Decenas de combatientes del Frente de Revolucionarios desertaron y se unieron a Al Nusra, por eso este grupo ha ganado", aseguró el director del OSDH, Rami Abdulrahman.
Una fuente de otra formación vinculada a la de Maaruf ha negado que se hubieran producido deserciones de combatientes.
El grupo de Maaruf forma parte del Ejército Libre de Siria, un término utilizado para referirse a docenas de grupos que luchan para derrocar a Asad. Tienen poca o ninguna coordinación central y a veces se enfrentan unos a otros.
Después de su retirada, Maaruf ha emitido un comunicado en un vídeo en el que se ha comprometido a continuar la lucha contra el Frente al Nusra y ha afirmado que su grupo volverá a Jabal al-Zawiya.