19 nov 2014

EL TRABAJO DIGNIFICA

Reincidencia delictiva es de 53% pero los atendidos por el Patronato solo el 6%


MONTEVIDEO (Uypress) - La reforma implementada desde 2013 en el Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados permitió bajar la reincidencia en el delito entre quienes participan de los convenios de trabajo del organismo una vez que egresan de las cárceles, índice que en la actualidad es solo de 6 % frente al general de 53 %.

Peralta, al realizar un balance de la actuación del Patronato este año, aseguró que los resultados de la importante reforma que se implementa desde 2013 son muy buenos a nivel del fortalecimiento de un organismo que poca gente conocía y que tiene una responsabilidad social importante que cumplir, relacionada a bajar los índices de reincidencia delictivita de la población que egresa de las cárceles.
Señaló que la experiencia que se desarrolla en la institución apunta especialmente a generar convenios de trabajos en el ámbito público y privado para las personas privadas de libertad, los liberados y sus familias.
Este proceso está siendo muy exitoso, lo cual queda evidenciado en las cifras de los últimos años. Peralta informó que la reincidencia en el delito pasó de 70 % en 2005 a 53 % en la actualidad en general en las cárceles, pero entre aquellas que participan de los convenios de trabajo bajó a solo 6 %.
Actualmente son 360 las personas que participan en pasantías laborales; en los últimos años se atendió a más de 900 personas. La jerarca recordó que los convenios de trabajo tienen una duración de un año con opción a dos, por lo que permanentemente hay recambio de personas. 
Peralta dijo que aún es necesario un mayor compromiso por parte de las empresas ya que se trata de una responsabilidad de toda la sociedad y no solo de quienes trabajan para el sistema penitenciario.
Sobre la participación del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), explicó que es necesario un mayor apoyo con cursos de capacitación porque las personas para poder desarrollarse en el mundo laboral deben contar con una capacitación previa a a la instancia de recuperar su libertad.
Actualmente, el Patronato está trabajando con la Dirección Nacional de Empleo para implementar mecanismos que fomenten la colaboración de las empresas porque, muchas veces, con la responsabilidad social no alcanza, explicó.
También se trabaja en un anteproyecto de ley que implica la transformación de la figura jurídica de la institución con el objetivo de poder tener mayor autonomía normativa y financiera. De esta manera, se espera que todos los emprendimientos laborales y contratos de los trabajadores pasen por el contralor del Patronato, evitando de esta forma que se generen abusos.
El área psicosocial y laboral del Patronato atendió en el primer semestre de 2014 a 885 personas, de las cuales 285 concurrieron por primera vez a una capacitación psicolaboral.
A nivel de las acciones internas del organismo, Peralta expresó que se realiza capacitación constante del personal a través de cursos y seminarios. Se trabaja en la mejora de los indicadores en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República y próximamente se creará el sitio web de la institución.
El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, dijo que en un país durante muchos años se destruyeron las cárceles y personas, a través del Patronato se crea ciudadanía. Felicitó a las personas que trabajan en la institución por su dedicación y a las personas privadas de libertad por decidir transitar el camino de la capacitación laboral y la reinserción social.
El objetivo del Patronato es tratar a las personas en clave de Derechos Humanos, pensando que solo tienen privada su libertad ambulatoria. Además reconoció la importancia de la capacitación de quienes trabajarán con las personas privadas de libertad, indicó el director del INR, Luis Mendoza.