26 nov 2014

Denuncian escandalosos sobreprecios de la trasnacional del medicamento Glaxo


imagen del contenido Denuncian escandalosos sobreprecios de la trasnacional del medicamento Glaxo
Portada de la nota de Sala de Redacción

HASTA 2.000%


24.11.2014

MONTEVIDEO (Uypress) — Una nota publicada en Sala de Redacción, portal de los estudiantes del último año de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República, denuncia que la filial uruguaya del laboratorio británico GlaxoSmithKline aplica en nuestro país sobreprecios que varían entre el 1.000 y 2.000% sobre el costo de importación.


El portal Sala de Redacción es usado por los estudiantes del último año de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación para realizar su práctica en periodismo, y habitualmente se publican diversos materiales, entre los que se incluyen investigaciones periodísticas sobre determinados temas.
En esta ocasión, una investigación de María Florencia Cremonese se introdujo en los sobreprecios que aplica la multinacional farmacéutica en nuestra plaza en algunos de sus medicamentos.
Según la nota, "la filial uruguaya del laboratorio trasnacional de origen británico GlaxoSmithKline (GSK) aplica sobreprecios que varían entre 1.000 y 2.000 por ciento sobre el costo de importación de sus medicamentos. Esa política, que reporta ganancias fabulosas justificadas en un sistema de libre mercado, concierne a productos esenciales para combatir enfermedades que afectan la vida, como el Sida, la trombosis, infecciones y cuadros autoinmunes".
Para la nota se investigaron los registros de importaciones de más de una docena de medicamentos importados por Glaxo Uruguay, y según se informa, "los precios de venta al público muestran incrementos de entre 10 y 19 veces el costo de importación, una vez abonados todos los impuestos y recargos".
Como en nuestro mercado no existe ningún tipo de regulación sobre dichos precios, el laboratorio no comete ningún delito, aunque sí llamó la atención lo exagerado de los niveles de ganancia. Los precios de venta en nuestro país, además, son marcadamente más elevados que los de nuestros vecinos, Brasil y Argentina.
La investigación  incluyó un relevamiento de los precios CIF (costo, flete y seguro), los gastos en muelle y los recargos aduaneros de cuatro medicamentos del laboratorio: Telzir, Bactroban, Betnovate y Tracrium. El estudio analizó el precio de importación, el precio de venta al público y el comparativo con el precio al público en Argentina. "El sobreprecio más espectacular lo exhibe Telzir, un medicamento antirretroviral, a base de fosamprenavir, inhibidor de la proteasa, que se receta en el tratamiento de infecciones de VIH-SIDA. Sesenta comprimidos de Telzir tienen un precio de importación de 1.802 pesos, y en farmacias se compra a 34.433 pesos; en Argentina puede adquirirse a 8.158 pesos uruguayos", se afirma.
(Tomado de Sala de Redacción)
Betnovate es una crema antiinflamatoria y  Glaxo Uruguay lo importa a 54 pesos y lo comercializa a precios que oscilan entre 500 y 600 pesos; en Argentina, Glaxo lo comercializa al equivalente de 80 pesos uruguayos, de modo que el mismo producto vale aquí 6 veces más, según informa Sala de Redacción.
"Bactroban, un ungüento antibiótico, se aplica en infecciones de la piel y se vende a 621 pesos en farmacias; es el ejemplo de mayor distancia con el precio de importación, que Aduana registra en 29 pesos, es decir, un incremento de 2.000%", afirma la autora del informe.
Para acceder al informe completo:

Sala de Redacción | Julio Castro