21 nov 2014

Presenta Evo Morales pieza precolombina robada en 1858




El presidente de Bolivia, Evo Morales presentó una figura del dios Ekeko, recuperada vía diplomática de un museo en Suiza Foto: Russia Today
El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó este lunes en el Palacio de Gobierno una figura del dios Ekeko, de la cultura precolombina de Pukara, que fue recuperada vía diplomática de un museo en Suiza, informó la revista La Razón.
La figura fue sustraída por un investigador de este país europeo en 1858, siendo devuelta a Bolivia el pasado 7 de noviembre.
En 1858, el investigador suizo Johann Jakob von Tschudi se apropió de la pieza en Tiwanaku, valiéndose de una botella de coñac para emborrachar a lugareños. Toda esta información fue documentada por él mismo en su diario de viajes. En 1929, el Museo de Berna compró la figura a los descendientes del investigador.
“Agradecemos al gobierno de Suiza el poder hacer gestiones conjuntas para que nos devuelvan”, destacó el mandatario, quien anunció para el 24 de enero su presentación pública en Alasita.
“Mi recomendación: que el Ekeko viaje a Tihuanaku, su casa, Isla del Sol, Isla de la Luna, lugares milenarios que tiene el pueblo boliviano”, sostuvo y pidió a las autoridades de los países en los que están piezas de la cultura boliviana devolverlas en el marco de la diplomacia, según informó la revista.
“Sabemos que son miles de bienes culturales, parte de la arqueología boliviana que está en manos de países en Europa, Estados Unidos, Inglaterra, de tantos países. Ya es hora, ya es tiempo de que devuelvan esos países nuestros bienes. Devolver bajo una relación bilateral, diplomática, y no bajo presión”, insistió el Mandatario en conferencia de prensa.