18 nov 2014

El Tiempo: Los interrogantes detrás del secuestro del general

Así fue la desaparición del general Colombiano Alzate Mora

Las dudas que tienen la cúpula militar y el Gobierno de Colombia es por qué el general Rubén Darío Alzate Mora, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, fue a una zona con fuerte presencia guerrillera de civil y sin tener la seguridad debida para estos desplazamientos.
gen
RESUMEN LATINOAMERICANO –General colombiano Rubén Darío Alzate, quien fue retenido en una zona rural del oeste de Colombia.
El Gobierno de Colombia conjuntamente con el Ejército se encuentra en la búsqueda del general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, quien fue retenido en una zona selvática del departamento del Chocó (oeste), supuestamente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Conoce los detalles en Claves:
-La información la confirmó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos a través de su cuenta en Twitter.
-Según un comunicado de prensa, fueron retenidos el brigadier general Alzate Mora Rubén Darío, comandante de la Fuerza de Tarea Titán; el cabo primero Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, coordinadora de Proyectos Especiales de esa Fuerza de Tarea.
-La última vez que se supo del general Alzate fue a las 15H00 cuando llamó al comandante de Infantería para pedirle que se prepare un bote; minutos después se desplaza en ese bote con las tres personas que son mencionadas.
-Los retenidos embarcaron hacia un caserío en Las Mercedes (oeste). Allí desembarcan y habrían sido sorprendidos por hombres de civil armados.
-El soldado que se encontraba en el bote logró huir y fue quien informó a sus comandantes de lo ocurrido.
-El reporte militar citado por el diario El Espectador indica que el soldado le advirtió al alto oficial de que se encontraban en zona roja, por la alta presencia de guerrilleros. Sin embargo, el alto oficial le dijo que continuara con la ruta indicada.
Esta fue la ruta:
map
-El Ejército desplegó un fuerte operativo de rastreo. La intención es establecer si el representante del alto mando militar, habría sido retenido por guerrilleros.
-El presidente Juan Manuel Santos cuestionó por qué el general estaba de civil y se saltó los protocolos de seguridad.
-El gobernador del Chocó, Efrén Palacios Serna, informó que encabezará un consejo extraordinario de seguridad para establecer el paradero del uniformado.
-Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia no se han pronunciado sobre este hecho al cual se le atribuye la retención.
____________________
ge2
¿Quién es el General Ruben Darío Alzate Mora?
Ruben Darío Alzate Mora nación en Palmira, Valle del Cauca. De 55 años, es casado con dos hijos.
Formación:
Graduado de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdoba en 1983.
Cursos de lancero y paracaidismo.
Fue delegado para adelantar preparación en los Estados Unidos debido a sus méritos.
Especialización en “Policía Militar” nacional e internacional. Doctor en Ciencias Militares.
Ascendió a Brigadier General en 2011.
31 años de servicio.
Cargos desempeñados:
Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán del Ejército, adscrita a la Séptima División del Ejército Colombiano. La Fuerza fue denunciada por hostigamiento contra indígenas y campesinos, así como por violación a los Derechos Humanos en el Departamento del Chocó.
Director de los Gaulas Militares. Estas unidades han sido investigadas por violaciones a los Derechos Humanos, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, amenazas e intercepciones ilegales contra defensores de DDHH.
Oficial de Operaciones de la Brigada Móvil No. 5. La Brigada fue denunciada por vínculos con paramilitares por organizaciones campesinas en el departamento de Arauca.
Comandante del Grupo de Caballería Mecanizado General Rincón Quiñónez
Director de la Escuela de Caballería
Comandante de la Brigada Móvil No. 17
Condecoraciones:
Su desempeño le significó 10 reconocimientos, siete medallas y tres condecoraciones.
Orden al Mérito Militar Antonio Nariño
Medalla Servicios Unidos por la Paz de la Fuerza Multinacional de Observación.
Qué es la Fuerza de Tarea Conjunta Titán
(Información tomada de la página de la Séptima División del Ejército Colombiano)
Unidad operativa menor creada el 27 Noviembre del 2013 y activa desde el 23 de enero de 2014 con operaciones en el departamento del Chocó.
Objetivo: Integrar y potenciar las capacidades operacionales para neutralizar el Sistema de amenaza terrorista total SAT-T, alcanzar los niveles óptimos de seguridad que garanticen las gestiones estatales de desarrollo, en concordancia con lo dispuesto en el Plan de Guerra Espada de Honor y la Directiva Permanente LEALTAD 2013 2015.
Comandante: Brigadier General Rubén Darío Álzate Mora, está bajo el mando y control operacional de la Séptima División.
Componentes: Brigada 15 y sus unidades tácticas, Batallón de Selva N 5; Batallón de Infantería No. 12 Gral. Alfonso Manosalva Flórez, Batallón de Ingenieros No. 15 Gral. Julio Londoño Londoño; Batallón de Instrucción y Entrenamiento No. 15 José María Moledo; Batallón Fluvial de Infantería de Marina N 16; compañía del Plan Meteoro N 13; además del Batallón de Combate Terrestre N 101 y el Batallón de Combate Terrestre N54, agregadas operacionalmente a la BR15.
Fuerzas guerrilleras que operan en la zona del Chocó.
Frentes 34 y 57 de las Farc, comandados por Pastor Alape y Pablo Atrato.
Frente Manuel Hernández ELN.

El Tiempo: Los interrogantes detrás del secuestro del general

IMAGEN-14841096-2.png
Las dudas que tienen la cúpula militar y el Gobierno de Colombia es por qué el general Rubén Darío Alzate Mora, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, fue a una zona con fuerte presencia guerrillera de civil y sin tener la seguridad debida para estos desplazamientos.
En el corregimiento Las Mercedes, a 30 minutos de Quibdó (Chocó), fueron secuestrados el general Alzate Mora, el cabo primero Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, coordinadora de proyectos especiales de esa Fuerza de Tarea. (Lea también: Confirman el secuestro del general Alzate)
Se sabe que el general Alzate estaba no solo de civil, sino desarmado, y viajaba en un bote civil. “No conocemos las razones personales o de inteligencia por las cuales no se siguieron los protocolos de seguridad típicos, que habrían implicado el desplazamiento de una unidad para garantizar la seguridad del comandante de una Fuerza de Tarea”, señaló el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. (Lea también: Presidente Santos suspende los diálogos de paz con las Farc)
EL TIEMPO conoció el reporte entregado por el soldado, quien aseguró que sobre las 4 de la tarde de este domingo, el general y sus acompañantes –todos de civil– pidieron apoyo para un desplazamiento por el río Atrato.
Cuando llevaban casi media hora de recorrido aguas abajo, Alzate supuestamente no atendió la alerta de seguridad que le dio el militar que manejaba la lancha rápida y por eso siguieron adelante. Ya en Las Mercedes, según el suboficial, su superior fue sorprendido “por integrantes del frente 34” que habrían salido de las casas y que lo retuvieron junto con sus acompañantes. El reporte dice que cuando los supuestos guerrilleros pretendieron tomarse la lancha, el militar decidió escapar del sitio para buscar apoyo.
El 34 es uno de los frentes más comprometidos con el narcotráfico y maneja la salida de coca, en alianza con la banda criminal de los Úsuga, hacia la frontera con Panamá. ‘Pedro’, ‘Chaverra’ y ‘Melkin Moreno’ son los alias de los jefes de esa estructura, que le responde a ‘Isaías Trujillo’, uno de los miembros del equipo negociador de las Farc en los diálogos de La Habana.
La Fuerza de Tarea Titán está conformada por hombres de la Séptima División del Ejército, un componente de la Fuerza Naval del Pacífico y el Comando Aéreo n.º 5. Fue creada este año, bajo el modelo de las que han sido claves (como ‘Omega’) para debilitar a las Farc en el suroriente del país.
El general Alzate asumió el mando en enero, en una ceremonia que se realizó en Quibdó y que estuvo encabezada por el presidente Juan Manuel Santos y el ministro Juan Carlos Pinzón.
Fuentes militares le dijeron a este diario que en la región se están realizando programas de Acción Integral y que ese caserío había sido escogido para un proyecto de desarrollo comunitario apoyado por el Ejército y organismos internacionales.
En agosto, el general había participado en varias reuniones con líderes y de la Iglesia para abrir “espacios de diálogo” entre la Fuerza Pública y las comunidades.
ELTIEMPO.COM