29 nov 2014

SER O NO SER PARAISO

Hace varios años ya que nuestro país sufre la presión internacional ejercida por los países del "primer mundo" a través de organismos como la OCDE que, excusados en el combate al lavado de activos, aumentan los controles anti-evasivos, como forma de monitorear a sus ciudadanos y obtener así mas ingresos por pago de impuestos. No es casualidad que todo este interés por la lucha contra el lavado de activos haya tenido su auge en plena crisis económica de Europa y Estados Unidos. Cuando mas necesitados estaban por ingresos frescos a sus cajas, los Estados se han propuesto combatir activamente el lavado de activos, celebrando acuerdos de información tributaria.
Nadie duda que el lavado de activos proveniente del narcotráfico, terrorismo, trata de personas, venta de armas y demás actividades internacionalmente reconocidas como ilícitas debe ser combatido, pero la pregunta es, un tratado de información trbutaria cumple esa función ?? Es esa su función primordial ??  O su función primordial es informarle al país interesado los activos de sus ciudadanos en otro país, para que así el país de origen pueda gravarlos tributariamente ?? ¿Quien controla las transferencias de los jugadores de futbol o las compras de equipos enteros, por cientos de millones de dólares ? ¿Quien controla las grandes empresas farmaceúticas y petroleras? ¿Quien controlaba a los bancos que estafaron a sus clientes en los Estados Unidos? ¿Quien controla las empresas de Delaware, paraíso fiscal dentro de los Estados Unidos? "La city de Londres es considerada el paraíso fiscal mas grande del mundo. Si bien es una plaza financiera onshore, es la cabeza de una telaraña de paraísos fiscales offshore que incluye territorios de la Corona y ex colonias" (Le Monde Diplomatique - Explorador Nº 4 - Pag 31 - 2014) ¿Quien controla la City?
A pesar de las reflexiones que podamos hacer al respecto, nuestro país, con su rica tradición de respeto a los tratados internacionales, no puede luchar solo contra esta avanzada "primermundista" y debe llegar a acuerdos que le permitan, manteniendo postulados básicos nacionales, cumplir con determinadas exigencias, para poder así seguir siendo parte del concierto financiero internacional. La importancia de nuestra plaza financiera, como generadora de recursos, de puestos de trabajo y como motor de la actividad económica nacional es innegable. Esta es la razón por la cual nuestro Banco Central primero y todos los demás bancos de plaza luego, se encuentran inmersos en una intricanda telaraña burocrática de papeles y controles, de justificaciones y orígenes y explicaciones y mas y mas explicaciones. Y compliance, los tan temidos compliance. Esas personas sin rostro que deciden el futuro de una operación, a veces sin entenderla y muchas otras por instinto. Y con la presión de ser responsables de algo que no conocen.  
La idea de este artículo es que no perdamos de vista la motivación real de las potencias, aún si no podemos cambiar la realidad, por lo menos que no repitamos argumentos mentirosos como el trillado "combate al lavado de activos". La realidad es que ningún país quiere perder ingresos a favor de otro y que la globalización parece funcionar en un solo sentido, a favor siempre de los mas poderosos.   

Dra. Verónica Ortiz Cabrera
Abogada - Especialista en Derecho Comercial 
GLE Recommended Corporate Law Attorney 2013 & 2014