27 nov 2014

Ex primer ministro Sócrates a la cárcel


ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN QUE SACUDE A PORTUGAL

LISBOA

El ex primer ministro portugués José Sócrates pasó ayer su primer día en prisión por decisión del juez que lo vincula a un caso de corrupción, mientras en el país la conmoción inicial dio paso al desconcierto.

Decretan prisión provisional.
Horas más tarde, el abogado defensor de Sócrates, João Araújo, confirmó que Sócrates, detenido el pasado viernes, fue encarcelado en la prisión de Évora.

Se trata de un centro reservado para agentes de las fuerzas de seguridad de apenas 45 plazas, donde presumiblemente permanecerá a la espera de saber si es acusado definitivamente, proceso que puede demorar meses y previo a un proceso judicial.

Por el momento Sócrates, de 57 años, ya recibe visitas como el resto de presos y los primeros en hablar con él en la cárcel fueron su ex esposa, Sofía Fava, y el ex ministro socialista Capoulas dos Santos.

El magistrado Carlos Alexandre optó por imputar al antiguo primer ministro por los delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción, y decidió anoche su ingreso en prisión preventiva.

En el comunicado que hizo público el Tribunal no se hace mención a los motivos jurídicos que respaldan esta medida, por lo que algunas voces en Portugal han cuestionado si su prisión no es desproporcionada. Con el caso aún bajo secreto de sumario, las autoridades solo han señalado que la investigación a Sócrates nace de la "comunicación de una entidad financiera" sobre "operaciones bancarias, movimientos y transferencias de dinero sin justificación".