19 nov 2014

BRICS: motor económico global y escudo para la paz, según presidente chino

CUMBRE DEL G20


15.11.2014
imagen del contenido BRICS: motor económico global y escudo para la paz, según presidente chino

BRISBANE, AUSTRALIA (Xinhua / Uypress) — Los países miembros del grupo de economías emergentes BRICS deben participar activamente en la cooperación internacional multilateral y alzar su voz en la gobernanza económica global, manifestó aquí el presidente chino, Xi Jinping.


Los países emergentes conocidos como BRICS deben participar activamente en la cooperación internacional multilateral y alzar su voz en la gobernanza económica global, manifestó el presidente chino, Xi Jinping.
Las declaraciones de Xi tuvieron lugar durante una reunión con los restantes líderes de los países miembros del BRICS (integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) al margen de la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20).
La cooperación económica sirve como central eléctrica duradera para el desarrollo de los países del BRICS, destacó Xi durante el encuentro con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, el presidente ruso, Vladimir Putin, el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente sudafricano, Jacob Zuma.
Los países del BRICS deben mantener su compromiso para trazar un plan de acción a largo plazo para la cooperación económica y forjar una asociación económica más estrecha mediante la facilitación de los mercados interconectados, la integración financiera, la conectividad de infraestructuras, así como los contactos interpersonales, apuntó Xi.
Todas las partes deben incrementar los esfuerzos para el establecimiento de un nuevo banco de desarrollo y un acuerdo de reservas de contingencia, ya que ambos son de suma importancia, agregó el mandatario chino.
La cooperación entre los países del BRICS debe ser impulsada por las dos "ruedas" de la economía y la política para que el bloque pueda funcionar no solo como el motor económico global, sino también como un escudo para la paz mundial, aseveró.
Los países del BRICS tienen que profundizar su cooperación y coordinación sobre la política y la seguridad globales para salvaguardar la equidad y la justicia del mundo, afirmó Xi.
Al mismo tiempo, añadió, deben fortalecer la coordinación y la cooperación en la cumbre del G20 con el fin de ayudar a la obtención de resultados positivos, dijo.
Xi se reunió con los líderes del BRICS horas antes del inicio de la Cumbre del G20 en Brisbane. El presidente chino llegó la noche del viernes para asistir a la referida cumbre y realizar una visita de Estado a Australia.

dfp