12 dic 2014

Estrellas para un Condor

Paraguay: legisladores cuestionan a Cartes por distinguir a un torturador de la dictadura


Richer lamentó que Cartes no dijo nada en el Día Internacional de los Derechos Humanos (el 10 de diciembre pasado) y en contrapartida su Gobierno distinguió el 3 de diciembre a toda una remesa de policías, entre quienes se encuentra el excomisario Eusebio Torres, denunciado por torturas cometidas durante la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner.
El senador del Frente Guasu vinculó a Torres con la detención de los hermanos Benjamín y Rodolfo Ramírez Villalba en 1974, ambos desaparecidos.
Seguidamente, López Perito pidió la palabra y reforzó la postura de Richer. Sentenció aún más al excomisario Torres al identificarlo como “su interrogador” cuando fue llevado a una dependencia policial detenido por oponerse al régimen dictatorial imperante.
“No hablo por terceros sino por experiencia directa. Fue mi interrogador. Me tomaba declaraciones policiales, que constituyeron el encabezamiento (de un juicio) por la Ley 209, con teju ruguái (látigo) y ayudantes de tortura”, añadió.
Explicó que este método utilizaban los personeros del régimen para obtener declaraciones, con el objetivo de someterlos posteriormente a un arbitrario juicio sin la más mínima posibilidad de defenderse.
“Creo que el presidente Cartes está muy mal asesorado en muchos ámbitos. No creo que la delegación paraguaya ante el Consejo de los Derechos Humanos pueda explicar un evento como este (refiriéndose a la condecoración a un acusado de torturador)”, manifestó.
Piden “rodar cabezas”
Tanto Richer como López Perito sugirieron al presidente Cartes hacer “rodar cabezas” y tomar cartas en el asunto “para demostrar que no está encubriendo a torturadores actualmente”.
César Velázquez, víctima de la dictadura stronista y coordinador del Comité Cívico de DD.HH., manifestó su indignación por el homenaje que le rindió el Ministerio del Interior a Torres, procesado y encarcelado por torturador. “Estamos indignados, ofendidos y humillados por este homenaje que le brindó el ministro del Interior, Francisco de Vargas, precisamente el hijo de Pancho de Vargas, quien fue el que querelló a Eusebio Torres en el caso de Miguel Ángel Soler”, manifestó.