6 nov 2015

CAMBIEMOS / MACRI: Una reedición del relato neoliberal thatcheriano

Javier Franzé, doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, advierte que en las bases de Cambiemos, la formación que lidera Mauricio Macri, subsiste lo peor del antiperonismo: “la autosuficiencia de clase desde la cual se subestima a los sectores populares como una masa de “incultos”, “vagos” y “parásitos”, encandilados por la demagogia oficial y a la vez usufructuarios de ella.”.

Montserrat Mestre  
05/11/2015
Señala Franzé, que con Cambiemos retorna “la idea del peronismo como anomalía, como maldición que ha venido a interrumpir el destino europeo de la Argentina (blanca). Discurso de los que desean vivir como en Europa pero sin pagar los impuestos necesarios para ello”. A eso se refiere Macri cuando apela a que “hay que construir de una buena vez el país que Argentina está llamado a ser”. Por otra parte, también se trata de una reedición de pensamiento neoliberal thatcheriano según el cual “la gente de bien” no necesita de la ayuda del estado para progresar y no tiene por qué pagar impuestos para mantener a “vagos” o “inútiles”.
En mi visión del mundo, este tipo de pensamiento, desprovisto de toda empatía hacia los congéneres, es la manifestación de una pérdida de la condición humana mas básica.
En esas fuentes beben Macri y la piedra angular de sus bases.
El pueblo argentino que puso en la agenda global la defensa de los derechos humanos, que demostró a los pueblos oprimidos que el FMI y el neoliberalismo son “un tigre de papel”, que inspiró a los movimientos antiglobalización de todo el mundo, que se ha convertido en fuerza aglutinadora regional (si cae el gobierno progresista de Argentina, caerá el de Brasil), que ha logrado que potencias mundiales traten a la Argentina de igual a igual y la consideren un socio estratégico, que es referente político internacional en la lucha contra el neoliberalismo….¿va a regalar sin más todo esto que supo conseguir? Desde el otro lado del mundo, muchos esperamos que no, por nuestro propio bien. Cuando un gobierno progresista se pierde, el mundo empeora. 

Argentinos, necesitamos que sigáis en pie dando batalla. MM