7 nov 2014

Organización Panamericana de Salud respalda posición de Uruguay en litigio con Philip Morris por Ley anti-tabaco

“Las normas uruguayas están en línea con los mandatos del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco”, subraya la entidad regente de la salud en alusión al convenio alcanzado por los Estados en el año 2005, y que obliga a los países a aplicar medidas que reduzcan el consumo de tabaco entre la población.


La directora de la OPS, Carissa Etienne, destacó “los esfuerzos de Uruguay que demuestran que el país no se ha dejado intimidar por la industria. La OPS y la OMS apoyan a Uruguay en la defensa de esas normas que buscan proteger la vida de su población, y reconoce al país como un modelo para la región y el mundo”.
El comunicado agrega un estudio de la revista especializada en materia de salud, The Lancet, en el que se indica que entre 2005 y 2011 el consumo de tabaco se redujo un 23%, subrayando que 30 países americanos han ratificado el convenio de la OMS. Ese acuerdo establece el uso de pictogramas en las cajillas de cigarrillos y tabaco, además que obliga al monitoreo de consumo, a fin de “proteger a la población de la exposición al humo del tabaco ajeno, ofrecer ayuda para dejar de fumar, hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, y aumentar los impuestos sobre el tabaco”.
Tanto la OPS como la OMS recuerdan que el consumo de tabaco “mata anualmente a casi 6 millones de personas en el mundo, tanto por consumo directo como por exposición al humo de tabaco ajeno. Al menos un millón de esas muertes ocurren en las Américas”.
El prosecretario de la Presidencia Diego Cánepa, funcionario del gobierno que ha estado al frente del litigio con la tabacalera Philip Morris, adelantó a El Observador que en enero la tabacalera deberá presentar sus escritos y luego será el turno de la respuesta de Uruguay. Para el mes de octubre está pautada una audiencia que podría ser la última antes de la sentencia.