26 mar 2015

Arabia Saudita ataca las posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen


Arabia Saudita ha comenzado a bombardear las posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen. Así arranca la ofensiva militar de una coalición de diez países liderados por Riad y apoyados por Washington.
25 mar 2015

Reuters / Fahad Shadeed

Los aviones militares de Arabia Saudita han iniciado los bombardeos de las posiciones de los rebeldes hutíes, el grupo chiíta que de facto controla Yemen tras haber desalojado del poder al presidente. El embajador saudita en EE.UU. Adel Al-Jubeir ha anunciado que una coalición de diez países liderada por Arabia Saudita ha emprendido una ofensiva militar contra los rebeldes en Yemen para apoyar al gobierno legítimo del país. EE.UU. apoya a la ofensiva bélica, pero por el momento no participa en la ofensiva militar, según Reuters.

Tras los primeros ataques, Arabia Saudita ha logrado controlar el espacio aéreo de Yemen, informó la cadena de televisión Al Arabiya. La ofensiva ha empezado con ataques aéreos, pero podrían ser empleadas otras medidas militares, afirmó el embajador saudita.

Este miércoles, el presidente yemení Abd Rabbuh Mansur al-Hadi había pedido a otros países de la Liga Árabe el envío de tropas a su país para frenar a los hutíes. Atendiendo la petición del presidente, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Catar y Kuwait han anunciado que "decidieron repeler las milicias hutíes, Al Qaeda y el Estado Islámico en el país", informa Al Arabiya. A diferencia de Al Qaeda y del Estado Islámico, los hutíes no profesan el islam sunita, sino el chiita.

Por su parte, Egipto ha ofrecido apoyo diplomático y militar a la coalición de países árabes y al presidente yemení. Egipto anunció que tomará parte en las operaciones en Yemen por tierra, mar y aire.

La guerra civil en Yemen es una manifestación del enfrentamiento entre Irán y Arabia Saudí, que actúan allí a través de terceras fuerzas según los observadores internacionales. Entretanto, la región sufre asimismo la amenaza de grupos extremistas como el Estado Islámico y Al Qaeda, la cual ya ha ocupado una localidad del país.

Los analistas temen que las partes podrían pronto enfrenarse más abiertamente, según Reuters. Mientras Teherán apoya a chiitas y huzíes (por el nombre Hussein Badreddin al Huzí, el líder de la secta chiita zaidí), Riad combate a través de las fuerzas que apoyan al presidente yemení Abd Rabbuh Mansur al-Hadi.

El periódico español también explica que elementos de Al Qaeda y el Estado Islámico se encuentran en la región, oponiéndose ambos a chiitas y sunitas. Los yihadistas tomaron la semana pasada Al Huta, lo que les permitió situarse a solo 25 kilómetros de una de las ciudades más importantes, Adén, ocupado ahora por las fuerzas del presidente Hadi.