25 mar 2015

Se formalizó la comisión que investigará cuentas ocultas

La Comisión Legislativa bicameral que investigara las presuntas maniobras de evasión y fuga de capitales realizadas a través de la filial Suiza del HSBC quedó hoy formalmente constituida y citó para el próximo miércoles al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y a las autoridades de la entidad bancaria.
25 DE MARZO 2015





La Comisión será presidida por el diputado porteño del kirchnerismo Roberto Feletti, quien será secundado como vicepresidente por el santacruceño del Frente para la Victoria Pablo González.

También participarán los diputados oficialistas Carlos Heller, y Luis Cicogna, el radical Ricardo Buryaile, y el massista Marcelo D'Alessandro, y los senadores del FPV Rodolfo Urtubey y Graciela Da Rosa, el peronista opositor Roberto Basualdo y el radical Mario Cimadevilla.
En el marco de esta comisión, comenzarán a investigarse a algunas firmas y personas vinculadas al Grupo Clarín denunciadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como es el caso de:

Cablevisión (es el mayor operador de TV paga de la Argentina, que brinda servicio a unos 3,5 millones de abonados. Pertenece al Grupo Clarín. La mayoría de sus directivos tienen cuentas vinculadas)
Multicanal (operador de TV por cable)
Saturnino Herrero Mitjans (miembro del directorio del Grupo Clarín)
Pablo César Casey (miembro del Grupo Clarín)
Mariano Marcelo Ibañéz (Cablevisión)
Luis Alberto González Buruki (Cablevisión)

En total, el fisco nacional reveló que hay 4.040 cuentas en Ginebra de clientes argentinos del HSBC que están sin declarar. En conjunto, evadieron al fisco al menos 62 mil millones de pesos. De ese total, 300 no pudieron ser identificados. En la nómina figuran conocidos empresarios, diputados, jugadores y grandes empresas.
"Accedimos a un paquete de información que pusimos en conocimiento del juzgado pertinente en el que figuran 4040 clientes del HSBC Suiza de nacionalidad argentina que eran los beneficiarios directos y además hubieron casos en que esos argentinos usaron pasaporte de doble nacionalidad para crear una pantalla más", apuntó Echegaray en ese momento.
Ecos de la investigación iniciada en Argentina. La administración tributaria del Reino Unido (HMRC, por sus siglas en ingles: "Her Majesty's Revenue and Customs") solicitó a la AFIP argentina información de la denuncia penal iniciada en nuestro país al HSBC por las cuentas ocultas de argentinos en la sucursal de Ginebra, Suiza.
La autoridad tributaria del Reino Unido quiere saber detalles del contenido de la denuncia penal de AFIP como así también el avance de la causa judicial, esto teniendo en cuenta que la casa matriz del grupo -HSBC Holdings PLC- tiene su sede central en Londres.

En Suiza, la fiscalía de Ginebra allanó las oficinas de HSBC Holdings en esa localidad helvética e informó que abrió una investigación criminal por un presunto delito de blanqueo de capitales.


La justicia de ese país abrió una investigación penal sobre el HSBC y allanó las oficinas en Ginebra, por blanqueo de capitales agravado, según el comunicado difundido por la Fiscalía, que reaccionó ante la difusión de la conocida lista Falciani, que incluye a empresas e individuos argentinos como había denunciado el fisco nacional.