28 mar 2015

Otra vez Gaz de France: problemas con la regasificadora

Actualmente, 700 trabajadores del Sunca se encuentran en el seguro de paro. 

27.03.2015

MONTEVIDEO (Uypress) - La obra de la regasificadora en Punta de Sayago se encuentra en una situación muy complicada con el retiro de la constructora brasileña OAS: 700 trabajadores quedaron sin empleo.

La empresa adjudicataria, GDF (Gaz de France) asociada con Suez, sostiene que no se retirará, pero con cada retraso en las obras crece la preocupación de los trabajadores. Las obras se encuentran detenidas desde que se rescindió el contrato entre la brasileña OAS y el consorcio conformado por GDF Suez y la compañía japonesa Marubeni.
Actualmente, 700 trabajadores del Sunca se encuentran en el seguro de paro. 
Washington Beltrán y a Alejandro Acosta, integrantes de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas, entrevistados por la revista Caras y Caretas, afirmaron que para que las empresas trasnacionales operen en Uruguay, es necesario un fuerte control del Estado, debiendo establecerse un proyecto de ley al respecto.
La regasificadora es un proyecto que impulsaron los trabajadores, pero en 2013. Las iniciativas de Gaz de France a nivel internacional fueron cuestionadas. En Uruguay, desde 1995 a 2005, sufrimos en carne propia una gran represión antisindical, sostuvo Beltrán.
En la década de los noventa se privatizó la antigua Compañía del Gas y en el año 1994, Gaseba Uruguay SA -Grupo Gaz de France-, resultó adjudicataria del servicio para Montevideo y la zona metropolitana. 
Grupo Gaz de France trajo perjuicios enormes a los trabajadores y a los usuarios. Lo que estaba previsto en el pliego de condiciones no se cumplió: no se desarrolló la empresa, se dispararon las tarifas, se inició una dependencia con Argentina por el gasoducto Cruz del Sur y se eliminó el gas manufacturado. Quedamos presos de un único mercado: el argentino. Por eso se dispararon los precios, porque no tenían [los argentinos] reservas para abastecer a su propio país y menos al nuestro. Todo eso fue un caos. En 2005 se fueron. Pretendieron destrozar nuestro sindicato, echaron a la dirección de nuestro gremio por el simple hecho de defender los intereses de los trabajadores y denunciar, ante los organismos del Estado, que no se estaba cumpliendo en forma mínima lo previsto, agregó Beltrán.
En el año 2006 Petrobras compró Gaseba, pasándose a llamar MontevideoGas. Hoy Petrobras está negociando con Ancap para retirarse del país y de MontevideoGas, dice Beltrán. De esa forma, Ancap obtendría el cien por ciento del paquete accionario. Acosta agrega que Exigimos que Petrobras se vaya porque la gestión es desastrosa, queremos que se recupere la gestión pública Estatal.
Lo que pasó con la obra de la regasificadora es la crónica de una muerte anunciada. Ya sabíamos quiénes eran los actores, nosotros pusimos un alerta sobre la mesa. Como trabajadores de la energía, y desde la propia Pit-Cnt, se cuestionó que fuera adjudicada una obra de esta magnitud a algunas de las empresas que tienen tan triste historia en nuestro país, ya que las trasnacionales no realizan inversiones para que se radiquen en el país, sostuvo Beltrán.
Acosta afirmó que el Estado debe hacer un fuerte control sobre Gaz de France-Suez, ya que había que evitar que se repitieran experiencias anteriores. Las empresas multinacionales que ganan licitaciones, como la de la regasificadora, no se hacen cargo de la construcción. En este caso se optó por darle a OAS el trabajo, pero no sabemos de qué forma se realizó ese proceso. OAS había trabajado en Uruguay en la renovación de la red de hierro fundido de MontevideoGas.
Los pilotes que se colocaron no se corresponden con las características técnicas que debe tener esa escollera, que está a dos kilómetros y medio entrando en el Río de la Plata. Aparentemente OAS no tenía experiencia en este tipo de obras, siempre trabajaban en tierra. A lo mejor eso explica por qué el gasoducto en tierra (contrato directo entre OAS y Gas Sayago) no tiene dificultades. El asunto es que hay multas que se le aplicarían a Gaz de France-Suez por los retrasos, pero, en concreto, la rapidez para realizar las obras se ve afectada. No sabemos cuándo se va a terminar el conjunto de la obra, dijo Acosta.
Con las autoridades anteriores ya se había planteado que no se iba a poder inaugurar hasta setiembre de este año. Ahora los tiempos se van a extender más. Creemos que la regasificadora es la única alternativa viable para que el gas natural deje de ser un elemento residual de la matriz energética y pase a ser un elemento importante, no sólo para generar energía eléctrica sino para el consumo industrial, comercial y residencial. Hoy estamos pagando los costos de la opción equivocada. A pesar de que Gaz de France reafirmó que va a continuar en el proyecto, nos preocupa la demora. Todo tiempo que se dilata es una posibilidad de que el proyecto quede por el camino. Si eso sucediera, se perdería la alternativa de la matriz energética con el gas natural, agregó el sindicalista.
Ni Gas Sayago ni el Ministerio de Industria, Energía y Minería tienen herramientas legales para presionar a GDF. Siempre sucede que el privado, por un motivo o otro, necesita el control férreo del Estado, dijo Acosta.
Durante el gobierno de José Mujica se elaboró un proyecto de marco regulatorio para el gas, no estando de acuerdo los trabajadores ya que los privados obtenían privilegios absolutos. Se votó entre gallos y mediasnoches en el Parlamento. Fue una ley que envió el Ejecutivo y en siete días se le dio el visto bueno en la Cámara de Representantes y pasó al Senado. Cuando descubrimos eso, como trabajadores, lo denunciamos. Era una manera de incurrir nuevamente en un episodio que le hizo mucho daño a nuestro país: darles a los privados [el negocio] sin ningún tipo de limitaciones. Se supone que debía ser algo que diversificara el paquete energético, que promoviera el desarrollo del gas natural, que llegara al aparato productivo y a los usuarios, y que sirviera para que los trabajadores se puedieran capacitar; por esto ocupamos la planta de MontevideoGas y logramos avances con el ex ministro Roberto Kreimerman. El nuevo texto fue elaborado, pero sectores del oficialismo como Asamblea Uruguay y el FLS (Frente Liber Seregni) no lo votaban, querían que quedara igual. Como vino la etapa de transición de un gobierno hacia el otro, se logró encajonar. Y ahora el peligro es inminente, no sabemos si se va a repetir esa misma concepción, donde aparentemente se les resuelve todo a los privados. Las empresas públicas son estratégicas, de alguna manera pueden posibilitar mejores condiciones de desarrollo para el país, pueden ser sustentables y debe manejar un servicio público el propio Estado. Eso es lo que pretendemos nosotros y es lo que está en discusión, relata Beltrán.
Acosta dijo que "Ahora estamos en tratativas con las autoridades actuales para redactar un nuevo proyecto. Queremos que quede expresado en negro sobre blanco que el Estado tenga el monopolio de todo lo relacionado con el gas natural, a través de UTE y de Ancap.