31 mar 2015

Director de Inteligencia Naval de Chile reconoce espionaje contra Perú

Después de que se hiciera público el espionaje de marinos peruanos en favor de Chile, la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, y otras autoridades de alto nivel, han asegurado que su país no promueve acciones de espionaje. Sin embargo, el director de Inteligencia Naval de Chile, Óscar Aranda, reconoce en una conversación que se espió a Perú tras la demanda por límites marítimos interpuesta en la Corte de la Haya.


Documentos obtenidos por el diario Exitosa revelan una conversación entre Aranda y el director de Inteligencia de la Armada peruana, el Contralmirante Raúl Robles. Ambos buscaban reunirse para tratar el tema de espionaje, después de que se hizo público.
En el diálogo que se mantuvo vía Whatsapp, Robles le pide al chileno que revele los nombres de los espías peruanos, a lo que Aranda responde: “No me pidas eso. Sabes que no puedo. Podría hacer algo a futuro. Pero piensa las fechas. Son cosas que heredé”.
Robles vuelve a pedir pruebas de los marinos peruanos que intervinieron, y Aranda señala que “solo es Philco. Los otros dos son ‘mercenarios de la info’, la vendían a cualquier. Y los desechamos porque sospechamos”, en referencia a Domínguez y Gonzáles. “¡Oye, nos estaban demandando! Jajajajaja ¿qué querían que hiciéramos?”, agrega.
Después, ambos continúan la conversación de modo que se pueda concretar un encuentro, y fijan un lugar podría ser Tacna.
UNA REVELACIÓN SIN SORPRESAS PARA PERÚ
Para el intercionalista Ernesto Velit esta información no debe haber generado mucha sorpresa al gobierno peruano debido a que este ya estaba al tanto del caso de espionaje .
“Quien lo niega es el gobierno de Chile pero el Perú tenía pruebas para confirmar ese espionaje. Incluso los militares comprometidos confesaron hasta el nombre de los militares chilenos encargados de recabar la información que transimitían”, dijo en conversación con Canal N.
Asimismo señaló que la revelación el gobierno peruano demandaría una respuesta al país sureño.
“Ahora le daremos carácter de protesta diplomatica que es lo que se estila en estas situaciones (…) Chile tendrá que aceptar que el espionaje existió y tendrá que dar una respuesta que satisfaga las justificadas exigencias del gobierno de Perú”, finalizó.
Hasta hoy, el gobierno de Perú espera una respuesta de Chile sobre el caso, la misma que permita fortalecer la relación entre ambos países.