28 mar 2015

Hervé Falciani, el hombre que reveló las maniobras de lavado y fuga de divisas del HSBC

Falciani fue quien reveló el listado, que incluye a más de 4 mil personas físicas y jurídicas de Argentina con cuentas por U$S 3.500 millones, encabezado por el Grupo Clarín.

En un entrevista exclusiva con el periodista Ari Lijalad, y la primera que brinda a un medio argentino, el ingeniero informático franco-italiano dio detalles de su denuncia a los grandes evasores y las maniobras del banco HSBC para facilitar el lavado y la fuga.Audio Player






Con sus respuestas en un castellano, itálico-francés, Falciani, criticó no solo a la función de los bancos, sino también denunció un entramado que abarca a los medios de comunicación, “muchas veces los bancos controlan la prensa, porque no quieren que se hable de esto” explicó. “Lo que se tiene que entender es que hace falta poco para poder blanquear dinero”, dijo.

“Todo eso es posible sólo por motivo de falta de control, que no se llevaban en los bancos y que no se llevan tampoco ahora. Es claro que son ellos, los políticos, que escuchan más a los empresarios que a la lógica y los intereses de todos”, explicó.

Falciani insiste en que la mejor manera de recuperar los 20 mil billones que están fugados a nivel global, es realizando acciones conjuntas entre los países y brega por una coordinación entre Italia, Francia, España y Argentina.
“Por supuesto, podemos mirar los clientes o, al mismo tiempo, podemos mirar a los bancos. Los clientes pueden ser los testigos que van a ofrecer medidas para cambiar el sistema.”, explicó.

“Tengo que explicar que he insistido para que Argentina haga preguntas también a otros banqueros, como gente de la UBS, Creditte Suisse, y otros.”

Falciani, explicó que no es fácil llegar a que los casos de esta relevancia sean afrontados por la justicia: “He tenido más de 5 años para que empiecen las investigaciones judiciales. Y ese es el ejemplo de todo el problema que tenemos. El peligro que yo veo para mí, para los que estamos luchando contra esta opacidad, es que muchas veces también los bancos controlan la prensa.

No quieren que se hable de esto. No quieren, no dejan que se hable de esto.” “Te quieren matar no sólo con una pistola, sino con el tiempo, con la falta de medios”, reveló.

“Jamás he podido hacer alguna cosa sólo. Pude hacer estas acciones sólo gracias a la ayuda de muchas personas.” y agregó a modo de máxima que “No se pueden cambiar las reglas que son injustas sin enfrentar a las reglas, a las leyes”.

Ante la pregunta de Ari Lijalad, sobre si aceptaría venir a la Argentina para colaborar con las investigaciones sobre evasión respondió: “Claro. Estoy esperando hace muchos años poder participar y ayudar. Y como lo digo, hace falta sólo que lo pidan en un modo legal, oficial. Yo he hecho muchos viajes `escondido´, pero ahora que las cosas están cambiando falta sólo un gobierno con valor que tenga el valor de pedir esta ayuda oficialmente. India ha pedido esto, y espero que también Argentina va a pedir esta ayuda, y pueda organizar esta ayuda en colaboración con el Estado francés”.

Hervé Falciani está imposibilitado de viajar ya que tiene un pedido de INTERPOL que le impide desplazarse.

El ingeniero informático continuó: “Usted tiene que elegir, o tener unos o tener miles. ¿Que prefieres? Si nosotros apuntamos sobre los clientes vamos a obtener unos. Pero si apuntamos sobre los bancos vamos a obtener miles de veces más. No es porque esté bien que los clientes no paguen impuestos. Es porque los mecanismos van a sacar más resultados. Sólo por eso”

“Y que si vamos por un banco podemos acabar con esto, acabamos con los otros bancos también.”.

Hervé Falciani, nacido en 1972 en Montecarlo, Mónaco, es un ingeniero de sistemas italo-francés que desde 2009 colabora activamente con la justicia de varios países aportando información de supuestas cuentas de más de 130 000 evasores fiscales que podrían tener dinero en bancos suizos, en concreto con información que consiguió cuando trabajaba en la filial suiza del banco HSBC

Esta información se conoce como ‘Lista Falciani’
http://www.radionacional.com.ar/?p=51564#.VRVCPRdWwM8.facebook