30 mar 2015

IDENTIFICARON LOS RESTOS DEL HIJO DE CHICHA MARIANI

Los restos de Daniel Mariani, hijo de una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, fueron hallados por la justicia. Según su madre, María Isabel Chorobick de Mariani, dijo sentir “un duelo tardío y una extraña especie de justicia”.















La Justicia de La Plata determinó que Daniel Mariani, el hijo de María Isabel Chorobick de Mariani, fue asesinado por la última dictadura cívico-militar e identificó sus restos, que permanecían como NN.

“Hace unos días que el juez (Jorge) Di Lorenzo determinó con testigos que era Daniel Mariani quien figuraba como NN luego de ser muerto en una casa de La Plata, no lo habíamos dado a conocer hasta ahora porque acaba de pasar”, informó Chicha, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo.

Diana Teruggi
“Ha sido una lucha muy grande; la muerte de mi nuera Diana pudo ser más o menos juzgada pero recién ahora un juez se ocupó de la muerte de mi hijo y me ha reconocido que fue asesinado por la dictadura, y que esos huesos que se encontraron en el cementerio como NN, son de Daniel Mariani”, agregó en diálogo con radio Nacional.

El 24 de noviembre de 1976, fuerzas militares y policiales atacaron la vivienda de Daniel Mariani y Diana Teruggi, ubicada en las calles 30 entre 55 y 56 de La Plata. En el lugar fueron asesinados Diana y cuatro compañeros de militancia: Juan Carlos Peiris, Daniel Mendiburu Elicabe, Roberto Porfirio y Alberto Bossio.

Diana fue acribillada por la espalda y cayó cubriendo con su cuerpo a su pequeña hija Clara Anahí, que fue secuestrada por los represores y hasta el momento no pudo ser recuperada. Daniel Mariani no estaba en la propiedad al momento del ataque, pero fue asesinado en agosto de 1977.

En la casa, declarada Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado, funcionaba una imprenta que publicaba la revista “Evita Montonera”, donde se denunciaron por primera vez las desapariciones de personas, los “vuelos de la muerte” y la existencia de centros clandestinos de detención.

El fallo judicial implica para Chicha “hacer un duelo tardío y una extraña especie de justicia”, mientras continúa buscando, a sus 91 años, a su nieta Clara Anahí: “Pienso estirar mi vida hasta que aparezca”.

Clara Anahí, la nieta de Chicha Mariani
Cuando Chicha declaró en el juicio contra el represor y ex comisario Miguel Etchecolatz, que en 2007 fue condenado a cadena perpetua, por el asesinato de Diana, dijo: “No me puedo permitir morirme, tengo que encontrar a mi nieta”.

Chicha instó a los diferentes estamentos estatales a profundizar los esfuerzos para hallar a los desaparecidos por la dictadura: “No se puede permitir que la gente después de 40 años siga sufriendo sin saber qué pasó. Hay que encontrarlos. La Justicia espera que nosotros aportemos datos, pero el Estado debería averiguar a fondo; yo eso lo sigo reprochando porque se hubieran abierto más archivos, tumbas. Eso lo considero pendiente”.

Autor: Sergio Villone

http://www.ehagendaurbana.com.ar/2015/03/identificaron-los-restos-del-hijo-de.html

marzo de 2015