25 mar 2015

Nueva ofensiva de Griesa: ahora impidió procesar el pago de los bonistas del Citi

FONDOS BUITRE
ROUD PARA GRIESA...

El juez de Nueva York, Thomas Griesa, ordenó este miércoles a la firma fiduciaria Euroclear, no procesar los pagos de intereses y capital correspondientes a títulos de deuda de la Argentina, aún aquellos provenientes de Nación Fideicomisos y Caja de Valores.

25 DE MARZO 2015





La resolución de Griesa responde a varios pedidos de apercibimiento contra Euroclear, solicitados por varios holdouts, ante la posibilidad de que se procesen pagos de la deuda argentina.
"En el caso que Euroclear viole los términos de esta Orden, los Demandantes (holdouts) tendrán libertad para obligar el cumplimiento de los apercibimientos solicitados y buscar cualquier otra justa medida adecuada, contra Euroclear, como a las que puedan tener derecho y contra todos los derechos o defensas que Euroclear puede tener", expresa la resolución de Griesa.

El magistrado resolvió que "a falta de nueva orden de este Tribunal o la confirmación de que un pago a prorrata ha sido o esté siendo realizado, Euroclear no procesará los pagos recibidos de cualquier fuente, incluyendo pero no limitado a Nación Fideicomisos S.A. y Caja de Valores S.A., en relación con cualquier bono sujeto a la medida cautelar, y llevará a cabo dichos pagos en suspensión, en espera de una decisión de este Tribunal en su propia disposición".

Más adelante, Griesa dispuso que "antes de que cualquier bono sujeto a la medida cautelar y en poder de Euroclear o una Depositaria de Euroclear o candidato se transfieren de Euroclear o a un depositario Euroclear o candidato, o la ubicación de custodia de dichos bonos se cambia, Euroclear dará aviso de la propuesta de transferencia, al abogado de los demandantes por lo menos treinta días de antelación de la propuesta de transferencia".

El juez obliga a Euroclear, a incluir en ese aviso, no sólo la fecha de la transferencia propuesta sino también la identidad del cesionario propuesto y otros detalles con respecto a la transferencia".

Luego especifica que "salvo que no sea razonablemente posible para Euroclear, proporcionar dicha notificación, con por lo menos con treinta días de antelación, Euroclear proporcionará el aviso tan pronto como sea razonablemente practicable".

Finalmente, el magistrado puntualiza que "en caso de que Euroclear viole los términos de esta orden, los demandantes tendrán libertad para obligar pronto cumplimiento de los apercibimientos solicitados, y buscar cualquier otra medida justa y adecuada contra Euroclear como a las que puedan tener derecho, y contra todos los derechos o defensas que Euroclear puede tener".


La decisión se produjo días después de que Griesa autorizara al Citibank Argentina a girar los pagos de los bonos bajo ley nacional, uno el 31 de marzo y otro el 30 de junio, con la condición de que el banco ejecute un plan de salida del negocio de custodia de títulos públicos en la Argentina, algo que previamente había sido acordado con los fondos buitre.

De esta forma, el Citibank se convirtió en la única entidad autorizada a realizar los pagos de los próximos dos vencimientos de bonos ley argentina.

A cambio, según consta en la orden del viernes último, el Citibank renunció "a todos los derechos de apelar" las decisiones previas del tribunal así como de presentar futuras medidas cautelares ("stay", en inglés), sin el "consentimiento" de los demandantes.
En ese sentido, el ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró hoy en conferencia de prensa, que el Citibank debe cumplir con "las obligaciones contraídas bajo las normativas" argentinas y advirtió que el acuerdo con los fondos buitre puede llegar a encuadrarse en "un principio de estafa para los tenedores de bonos que confiaron en ese banco" para el cobro de los títulos reestructurados.

El ministro, dijo a su vez que esta cuestión hace al "interés nacional" y anunció que girará "cartas para poner en autos a la Inspección General de Personas Jurídicas (IGJ), la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) de la situación del Citibank, que ha firmado un acuerdo en el juzgado de Griesa que va a condicionar su actividad en la Argentina".