27 mar 2015

Nigeria: Boko Haram secuestra a 350 personas


El grupo islamita Boko Haram secuestró a 350 mujeres y niños en el noreste de Nigeria, informó este martes Usmanu Yusuf, un funcionario local, vía telefónica desde la ciudad de Maiduguri.


25 marzo 2015


Boko Haram. Foto: AFP.


Los combatientes sunitas asesinaron a varias personas en Damasak, cerca de la frontera con Níger, y tomaron como rehenes a quienes no lograron huir. Al parecer se trató de un acto de venganza dado que Damasak había sido recuperada apenas la semana pasada por los ejércitos de Níger y Chad.

Ni el gobierno ni los militares nigerianos han hablado aún sobre los informes procedentes de Damasak. El funcionario de la capital del estado de Borno dijo que fue informado que secuestarron a 350 mujeres y niños, aproximadamente. La localidad no pudo ser defendida. No había nadie allí para detenerlos, dijo Yusuf a Dpa.

El ataque contra Damasak ocurre pocos días antes de las elecciones presidenciales en Nigeria, el sábado.

Los ataques de este extremista acumulan uno de los records más sangrientos: en enero pasado dejaron un saldo de más de 2 mil muertos en solo una semana. En noviembre de 2014 un atentado suicida contra una escuela provocó la muerte de 48 personas y un unos 79 heridos. Asimismo, se registró el episodio de dos centenares de niñas secuestradas y vendidas.

Human Rights Watch reporta que la milicia radical islámica Boko Haram  obligó a centenares de jóvenes y mujeres secuestradas a convertirse al islam y a casarse con sus combatientes, informa la organización en su comunicado.

Según la entidad, en 2014 más de 3.750 personas fueron víctimas del grupo terrorista en las áreas de su operación.

(Con información de DPA)