25 mar 2015

Honduras será anfitrión de evento del Comando Sur

El Presidente Juan Orlando Hernández, anunció el lunes que esta semana Honduras será el anfitrión de un evento del Comando Sur de Estados Unidos, que incluye la participación de las Fuerzas Armadas de la región, lo que representa una oportunidad más para reiterar a los Estados Unidos el apoyo necesario en materia de seguridad en el marco de la responsabilidad compartida.

comando-sur-770x470

REPORTA LA TRIBUNA,
Lo anterior, lo dio a conocer en el marco del evento oficial sobre el inicio de operaciones de la Fuerza de Tarea Binacional Maya–Chortí y la instalación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia (GANSEJ), con Guatemala en el sector fronterizo entre ambas naciones en El Florido, departamento de Copán en donde firmaron el Memorándum de Entendimiento.
Con la puesta en marcha de este trabajo mancomunado, el mandatario aclaró que si bien es un trabajo binacional en materia de seguridad; también al interior de cada país, el esfuerzo debe ser interinstitucional (…) pero cree que Honduras va en ruta correcta, sin olvidar la participación de los otros países del Triángulo Norte (El Salvador y Estados Unidos).
En ese sentido, anunció que “nosotros estamos iniciando esta semana siendo los anfitriones de un evento del Comando Sur, que han invitado a las Fuerzas Armadas de la región y personalmente reiteraré mi solicitud a Estados Unidos para que como parte de la responsabilidad compartida, pero diferenciada, también apoye este esfuerzo que es importante”.
A mediados de diciembre del 2014, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, John Kelly, visitó junto al embajador James Nealon al Presidente Hernández, con quien sostuvieron la conversación de establecer un Grupo de Alto Nivel en materia de Seguridad. Esta visita coincidió con la extradición de los hermanos Valle Valle, (Miguel Arnulfo y Luis Alonso) por delitos de narcotráfico el pasado 18 de diciembre.
El mandatario informó en ese entonces, que Kelly le mostró compromiso respecto al tema planteado en el marco de las acciones de responsabilidad compartida y por ello acordaron como primera instancia realizar ejercicios conjuntos combinados en el departamento de Colón, Gracias a Dios y La Mosquitia en el caribe hondureño. Posteriormente las comunicaciones han sido consuetudinarias en el marco de estos y otros planes en la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico.