Archivo Javier Calvelo/Adhocfotos
20 de marzo del 2015
El documento, al que tuvo acceso El País, agrega que existe preocupación por actividades del crimen organizado originado en Brasil y sostiene que Uruguay presenta varias vulnerabilidades, detectándose un incremento de los delitos violentos vinculados a las drogas.
El informe destaca que, aunque "el Gobierno dio pasos en 2014 para contrarrestar el lavado de dinero y el financiamiento de las actividades terroristas, Uruguay continúa siendo vulnerable a las amenazas".
El estudio asegura también que los narcotraficantes participan en otras actividades ilícitascomo el robo de autos y el tráfico de personas y que los delitos violentos se están incrementando.
En el informe se destaca también que Uruguay posee “fronteras porosas” con Argentina y Brasil y que las “diferencias de precios” entre nuestro país y sus vecinos “generan un mercado para bienes contrabandeados. El contrabando de dinero y el lavado de dinero ocurren. Dada la libre movilidad de larga data del capital en Uruguay, el dinero probablemente sea lavado a través del sector financiero formal (on-shore y off shore )".
http://www.espectador.com/