6 may 2015

EEUU concede licencias para servicio de ferry de pasajeros a Cuba a cuatro compañías floridanas

Estados Unidos emitió “licencias específicas” para el servicio comercial de ferry de pasajeros entre Estados Unidos y Cuba, lo que abre la puerta al inicio de las operaciones entre Florida y la isla caribeña, informó hoy el Departamento del Tesoro.


5 mayo 2015 |
Havana Ferry Partners LLC, anunció en su página de Facebook que recibió aprobación “tanto del Departamento del Tesoro como del Comercio para operar nuestro ferry de pasajeros y carga de cuatro puertos de Florida a la Habana, Cuba”. Foto: Facebook
Havana Ferry Partners LLC, anunció en su página de Facebook que recibió aprobación “tanto del Departamento del Tesoro como del Comercio para operar nuestro ferry de pasajeros y carga de cuatro puertos de Florida a la Habana, Cuba”. Foto: Facebook
“La Oficina de Control de Activos Financieros (OFAC, del Tesoro) ha emitido ciertas licencias específicas para el servicio de ferry de pasajeros, pero no podemos ofrecer detalles adicionales sobre cuántas ni a quién”, explicó a EFE Hagar Chemali, portavoz de la OFAC.
La medida permite el establecimiento de las primeras rutas marítimas comerciales de pasajeros entre ambos países en más de 50 años, debido al bloqueo impuesto por EEUU a Cuba.
No obstante, la portavoz del Tesoro explicó que “no existe una licencia general autorizando el servicio de ferry de pasajeros entre Estados Unidos y Cuba” y que “las licencias específicas serán emitidas caso por caso”.
El reglamento de la OFAC advierte que no se podrá viajar desde Estados Unidos a la Isla para hacer turismo, y que solo estarán autorizados los ciudadanos estadounidenses que integren las 12 categorías de viaje permitidas expresamente por las nuevas regulaciones establecidades en la orden ejecutiva del pasado 17 de diciembre, entre ellas visitas familiares o con fines académicos, culturales, deportivos o religiosos.
De Cuba a Estados Unidos podrían ir los cubanos o ciudadanos de terceros países que tengan visa estadounidense, indicó el Tesoro.
Tanto el Tesoro como las navieras reconocieron que las empresas deben conseguir permisos de otras agencias estadounidenses, como el Departamento de Seguridad Interna y la guardia costera, y del gobierno cubano para iniciar el servicio de ferry, por lo que no se concretará hasta dentro de unos meses.
Según el diario Sun Sentinel, al menos cuatro compañías radicadas en la Florida han sido beneficiadas con las primeras licencias. Ellas son  Havana Ferry Partners de Fort Lauderdale, Baja Ferries de Miami, United Caribbean Lines Florida de Greater Orlando y Airline Brokers Co. de Miami y Fort Lauderdale.
Havana Ferry Partners obtuvo la aprobación para la ruta hacia Cuba cinco años después de haber solicitado la licencia.“Yo estoy muy excitado porque este es un hecho histórico en las relaciones EE.UU – Cuba”, declaró el comanager Leonard Moecklin Sr. después de recibir la confirmación oficial de aprobación de los Departamentos del Tesoro y de Comercio.
Los directivos de Havana Ferry Partners señalaron que la aprobación de la licencia está sujeta a la transportación sólo de viajeros que estén entre las 12 categorias aprobadas para viajar a Cuba y no se podrán trasportar autos.
Havana Ferry espera poder enviar su primera embarcación desde Cayo Hueso a La Habana, en pocas semanas, con una capacidad de 200 pasajeros. También planea abrir una ruta Fort Lauderdale, utilizando una embarcación con capacidad para 300 o 500 pasajeros.
Baja Ferries USA, es una empresa mixta afiliada con United Americas. La misma ha estado planeando un servicio nocturno a Cuba, posiblemente tres veces a la semana, y se ha reunido con las autoridades portuarias de los puertos Everglades, Manatee y otros de la Florida.
“Hemos estado esperando por esto” dijo Joe Hinson, ejecutivo de Baja Ferries. La compañís actualmente tiene servicios de ferry activos en México y entre la República Dominicana y Puerto Rico.
Por su parte, United Caribbean Lines Florida, piensa brindar servicios desde varios puertos floridanos, según su presidente Bruce Nierenberg. Entre los planes están salidas a Cuba desde Miami, Fort Lauderdale, Tampa y hasta Puerto Cañaveral. En su página web ya anuncian el inicio de estos viajes para el otoño de este año.
Airline Brokers Co., una compañía que brinda servicios de viajes aéreos a Cuba desde 1982, ahora desarrolla planes para el servicio de ferry, según su presidenta Vivian Mannerud. Ella señala a Port Everglades como el sitio potencial de partida de los viajes de su compañia a La Habana.
CubaKat, una compañía de ferry con sede en el área de Jacksonville, espera recibir igualmente su licencia el próximo mes para operar viajes a Cuba, anuncia su presidente Brian Hall. La compañía solicitó su licencia más tarde que las otras compañías aprobadas.
Aun no se han fijado los precios para los viajes, pero Havana Ferry calcula cargar a sus pasajeros con tarifas de $300 a $350 por el viaje de ida y vuelta, inferior a los $400 o $500 que cuestan los pasajes en los vuelos charter. Los pasajeros podrán cargar hasta 200 libras de equipaje libre de costo.
http://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/Programs/Documents/cuba_faq_ferry_05042015.pdf" target="_blank" rel="nofollow">
(Con información de EFE y Sun Sentinel)