1 may 2015

Francia: crece la polémica por cuentas de Le Pen en HSBC

Por más de 2 M de euros

Tras los rumores sobre el dinero oculto en el extranjero de Jean Marie Le Pen, el fundador del partido de extrema derecha francés Frente Nacional (FN) inició el contraataque.









Para el anciano dirigente político se trata solo de un enésimo ataque orquestado por los medios, que "se enmarca en la ofensiva general lanzada contra nosotros", como dijo a radio France Inter.

Le Pen arremetió después directamente contra Mediapart.fr, un órgano "para-policial, encargado de sembrar turbativa en la clase política", dijo. "Es así que se ganan el pan, montan el escándalo con el 'se dice que'... no tengo nada más que añadir", aseveró.

Pero el diario online se mantiene firme: Le Pen fue "titular de una cuenta escondida en el banco HSBC, después en la Compañía Bancaria Helvética (CBH), a través de un trust colocado bajo la responsabilidad legal de su mayordomo, Gérald Gérin", escribieron en el medio francés. 

Asistente personal de Le Pen, Gérin es también tesorero de dos asociaciones de financiación del FN, Cotelec e Promelec. En 2008, se habría convertido en "titular de un trust basado en las Islas vírgenes británicas, Balerton Marketing Limited", sostuvo Mediapart. También precisó que "2,2 millones de euros fueron depositados en esa cuenta, de ellos 1,7 millones bajo forma de lingotes y monedas de oro".

La cuenta, gestionada desde Ginebra por el abogado Marc Bonnant, fue cerrada en la primavera de 2014 y los fondos trasladados a Bahamas a una cuenta CBH. Para el diario de Edwy Plenel, todos estos elementos fueron transmitidos por el TracFin, servicio anti-evasión del ministerio de Finanzas de París, al tribunal de Nanterre. 

En abril de 2013, Le Pen, conocido por sus provocaciones y más de una vez condenado por sus posiciones xenófobas y racistas, había admitido la existencia de una cuenta suiza de UBS en 1981.Desde finales de 2013, una investigación judicial trata de esclarecer los bienes del fundador del FN, cuyo valor aumentó de 1,1 millones de euros entre 2004 y 2009.

Otra investigación concierne, en cambio, las presuntas financiaciones ocultas que llegaron a las arcas del partido tras la elección a la presidencia de su hija Marine, en el congreso de Tours de 2011. Según Mediapart, las sospechas conducirían a la Rusia de Vladimir Putin.

Las revelaciones sobre la fortuna oculta de Jean-Marie Le Pen se suman al psicodrama político-familiar que en las últimas semanas opuso al padre y a la hija por la opuesta concepción que tienen del partido.

Entrevistado por I-Télé, el número dos del FN, Florian Philippot, comentó: "Marine Le Pen está muy sorprendida, no sabía nada, le toca a Jean-Marie dar explicaciones, pero no puedo creer que sea cierto".

Destituido de la confianza de su hija, el veterano dirigente político fue excluido además de la tradicional manifestación en honor de Juana de Arco que el FN organizada cada primero de mayo en París, aunque él había expresado el auspicio de poder participar. Mientras, la oficina ejecutiva interna fue llamada a expresarse sobre eventuales sanciones en su contra el próximo 4 de mayo.